Secuestran productos importados "truchos" y advierten sobre su "peligrosidad"
Agentes de la Aduana realizaron operativos en comercios de Once y en la ciudad de Córdoba donde secuestró mercadería con inscripciones de una conocida marca importada, pero que no serían legales.
Tras un amplio procedimiento que incluyó 25 operativos simultáneos en comercios del barrio porteño de Once y la Ciudad de Córdoba, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP secuestraron varios productos que llevaban las inscripciones de una conocida marca importada, pero que al parecer no pertenecían a ella.
En los controles de la Aduana llevados a cabo en distintos comercios se comprobó la legal tenencia y legítimo ingreso de la mercadería de origen extranjero, pero con infracciones como la falta de estampillas fiscales que hacen presuponer que fueron importados al país en forma indebida.
Entre los productos secuestrados se destacó la presencia de más de 500 termos con inscripciones de marcas reconocidas como Stanley que carecían de la certificación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), por lo que podrían ser dañinos para la salud de las personas ante el riesgo de entrar en contacto directo con alimentos.
La mercadería fue valuada en $16.000.000 y la multa total podría alcanzar los $80.000.000. Asimismo, se presume fraude marcario, es decir que los termos no pertenecerían a la reconocida marca importada.
En ese marco, la falta de certificación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) -dependiente de la ANMAT- constató una infracción adicional a la del ingreso ilegal al país. El aval de dicho organismo requiere el estudio del material, sus contaminantes y el posible pasaje de sustancias no deseables a los alimentos. Por su falta de certificación, se estiman que la mercadería secuestrada podría ser dañina para la salud de las personas.
Desde la Aduana advirtieron haber detectado una abundancia de casos de fraude marcario en productos que llevaban inscripciones de marcas reconocidas como Stanley.
Cabe destacar que durante los operativos, que en total fueron 14 en Ciudad de Buenos Aires y 11 en Córdoba, también se detectaron juguetes en infracción que también carecían de certificaciones de seguridad y de la documentación que respaldara su ingreso legítimo al país.