Nuevo Gobierno

Rubro por rubro: cómo impactó en Mendoza el primer mes de Milei

Los alimentos, medicamentos y combustibles sufrieron importantes aumentos entre diciembre y los primeros días de enero. Mantener el auto, cada vez más complicado.

Mauro Sturman
Mauro Sturman miércoles, 10 de enero de 2024 · 10:45 hs
Rubro por rubro: cómo impactó en Mendoza el primer mes de Milei
El presidente Javier Milei durante en su asunción como presidente de la República Argentina Foto: NA

La desregulación de la economía y el shock económico impulsado por el presidente y líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, generó una catarata de aumentos que impactó de lleno en el bolsillo de los argentinos. En ese contexto, Mendoza no fue la excepción y cada rubro sufrió los embates de la inflación

El 9 de diciembre, mientras la nueva administración se preparaba para desembarcar en la Casa Rosada e inaugurar un cambio de época en la política nacional, las góndolas empezaron a exhibir incrementos en los precios de diversos productos que, a horas de la asunción del presidente libertario, alcanzarían el 15%. No serían los únicos. Entre el primer golpe inflacionario y el segundo, transcurrieron un par de semanas, cuando el costo de los alimentos creció entre el 30 y el 50%, según el rubro que se analice.

Con Milei en el poder, llegó la presentación del mega DNU y el envío de la ley ómnibus al Congreso. En ese contexto, las medidas impulsadas por el presidente libertario para desregularizar la economía provocarían dos situaciones puntuales: un aumento indiscriminado en todos los rubros de la economía argentina y una catarata de reacciones que, como mínimo, pusieron en duda el valor constitucional de las iniciativas oficialistas.

Mientras la política repartía acusaciones y responsabilidades, los precios continuaron con su tendencia alcista. El 18 de diciembre, el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Alberto Valestra, reconocía en MDZ Radio 105.5FM, un aumento del 40% en el valor de los medicamentos. No sería el único incremento que sufriría el sector de la salud: el 29 diciembre la Federación Médica de la provincia informaba que la consulta médica pasaba de los 8.300 pesos a los 10.000.

Los medicamentos aumentaron 40% en diciembre

Las prepagas también anunciaron una modificación en el valor de sus servicios. Finalizado el congelamiento de las tarifas dispuesto durante la gestión de Alberto Fernández desde septiembre y por 90 días, las empresas argumentaron que ya habían anticipado la necesidad de actualizar precios. Extinguido el cepo estatal y desregulado el mercado de la salud por iniciativa libertaria, las firmas comenzaron a informar a sus afiliados que el 2024 comenzaría con incrementos del 40,8% que podrían llegar el 50% de manera escalonada. 

Trasladarse en auto o transporte público también se encareció. Para los titulares de automóviles, los incrementos se esparcieron hasta alcanzar las tarifas del seguro automotor, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), combustibles, equipos de GNC y repuestos. Los incrementos también lo sufrirían los mendocinos sin vehículo. Los habituales usuarios del transporte público se encontraron con un nuevo incremento a partir de 1 de diciembre, que llevó el boleto a 160 pesos y se espera que alcance los 200 en febrero, según señalaron desde el gobierno provincial.

En el caso puntual del seguro automotor, el aumento fue del 143%, según informó Edgardo Juchniuk, productor y asesor de seguros, a MDZ Radio 105.5 FM, este lunes. Por su parte, la RTO incrementó sus valores en un 100%, situando el valor de una revisión para un auto a 23 mil pesos y para una camioneta en una cifra cercana a los 26 mil pesos. Las petroleras también se sumaron a la tendencia alcista en diciembre, cuando dispusieron dos aumentos, uno del 37% en diciembre y del 27% el miércoles 4 de enero. Incrementados los precios de los combustibles, los mendocinos comenzaron a evaluar la posibilidad de cambiar su fuente de combustible a Gas Natural Comprimido (GNC) para cuidar el bolsillo; malas noticias, el sector también sufrió subas en los costos de productos importados y hoy, colocar un equipo de GNC cuesta 260 mil pesos más que en noviembre.

Si acceder a la casa propia, uno de los problemas estructurales que tiene la Argentina y que ningún gobierno consiguió solucionar constituía una hazaña para los mendocinos desde hace años, la suba de precios en los materiales de la construcción terminó de convertir ese anhelo en una utopía. La suba ya era exorbitante en la gestión de Alberto Fernández, que acumuló incrementos de un 350% en el último año de su gestión y se agudizó en los días posteriores a la asunción de Milei, cuando el valor de los productos trepó un 44,26% en Mendoza, según informó la Red Edificar.

En el sector dela construcción, los aumentos superaron el 40%

El miércoles 27 de diciembre de 2023, la Dirección de Epidemiología de Mendoza informaba 7 casos positivos de Dengue en la provincia, en un contexto de incremento de casos a nivel nacional. Publicada esa información, cientos de mendocinos se abocaron a buscar repelentes para evitar posibles picadoras mientras se topaban con precios poco accesibles. Es que en marzo del 2023, según un relevamiento realizado por MDZ, un repelente de primera marca en crema por 200 gr tenía un valor desde 620 pesos y en Aerosol de 170ml costaba 870 pesos. Esos productos también sufrieron el impacto inflacionario que arrolló el poder adquisitivo de los argentinos y su valor trepó un 100%.

Desde hace años, la tecnología representa uno de los rubros inalcanzables para gran parte de la población. En ese contexto, mientras el oficialismo confía en que la liberación de la economía generará mayor competencia y, en consecuencia, acceder a diversos productos será más económico en el futuro, las casas de electrodomésticos locales anunciaron que la suba en el último mes osciló entre un 40 y un 50%. Ni siquiera el mundo gamer se salvó: hoy se necesitan 7 salarios mínimos en Mendoza para acceder a una PC de gama baja.

Por último, enero arrancó con malas noticias para los monotributistas. Es que el 1 de enero entraron en vigencia las nuevas escalas de facturación del régimen simplificado que anunció la AFIP que sufrieron aumentos del 110,90%. De esta manera, un trabajador clase A deberá abonar mensualmente 12.128, mientras que la categoría K (la más costosa) pagará 106.964 pesos mensualmente.
 

Archivado en