Cómo ahorrar

Qué se puede llevar a Chile para abaratar el costo de las vacaciones

Hacer una compra en el supermercado antes de irse de vacaciones a Chile puede ser una gran opción para ahorrar debido a que el valor del dólar no nos favorece. Conocé qué restricciones existen.

Andrea Pellicer
Andrea Pellicer lunes, 1 de enero de 2024 · 08:14 hs
Qué se puede llevar a Chile para abaratar el costo de las vacaciones
Llevar una canasta de mercadería puede ser una buena estrategia para el ahorro Foto: MDZ

Chile es uno de los destinos preferidos por los mendocinos para descansar durante las vacaciones y, a pesar de que el precio del dólar no resulta conveniente, muchos siguen apostando por la costa pacífica aplicando algunas estrategias para abaratar costos y disfrutar del mar.

El aluvión de chilenos en los supermercados argentinos dejó en evidencia que cierta mercadería resulta mucho más económica de este lado de la cordillera y puede llevarse sin problemas al vecino país. De esta forma, quienes viajen durante el verano pueden optar por armar una pequeña canasta de productos que les facilitará las cosas y les hará ahorrar dinero.

Sin embargo, uno de los grandes interrogantes es: ¿qué alimentos o productos puedo transportar sin problemas por la frontera?

Algunos de los carteles instalados a lo largo del complejo aduanero

Canasta de higiene

Los productos de higiene personal y belleza son marcadamente más costosos en Chile. Por ejemplo, un shampoo de 340 ml puede costar 2.400 pesos chilenos, mientras que la misma marca en un supermercado local se consigue a $1.200. Esto mismo ocurre en el caso de jabones de tocador, papelería y desodorantes.

Situación similar sucede con los productos de limpieza que resultan indispensables, aun estando de vacaciones, como el detergente para platos (el Cif de 300 ml cuesta en Chile $1.979, mientras que en Argentina se puede obtener casi a la mitad de este valor) o algún desinfectante.

Todo este tipo de artículos no representarán ningún problema con las autoridades chilenas en la Aduana y puede disminuir notablemente la cuenta en el súper cuando estemos de vacaciones.

Alimentos y demás mercadería

Cuando uno entra al complejo aduanero de Los Libertadores puede observar grandes carteles que indican las prohibiciones respecto al ingreso de productos de origen vegetal o animal. Las restricciones respecto a las frutas, verduras u hortalizas son un poco más severas debido a las altas probabilidades de que, a través de ellas, se propaguen plagas o enfermedades.

Sin embargo, no habrá problemas con los productos industrializados. Los mismo deben estar en su envase original de fábrica, sellados herméticamente y que la rotulación permita identificar su contenido y las condiciones exigidas.

Chile mantiene estrictas reglas respecto al ingreso de alimentos

Productos que se pueden ingresar:

  • Platos preparados o sándwiches con hortalizas frescas, incluido el tomate, de preparación industrial o casera, y que se encuentren listos para consumo, podrán ingresar verificando dicha condición. No se autoriza la fruta bajo esta misma condición. Si contienen carne debe estar cocida y sin hueso.
  • Las hortalizas frescas lavadas y sanitizadas para preparación de ensaladas, listas para el consumo, podrán ingresar verificando ausencia de plagas. No se autoriza la fruta fresca bajo esta misma condición.
  • Vegetales congelados mediante IQF -18° C o Block, condición a verificar en el rotulado, pudiendo llegar al punto de ingreso en proceso de descongelación. (ejemplos: frutas, hortalizas, legumbres, granos y tubérculos).
  • Frutas y hortalizas cocidas, confitadas, en almíbar y en conservas. 
  • Frutas y hortalizas en salmuera, en vinagre, en aceite u otros preservantes (ejemplo: pickles de aceituna, cebollas, pepinillos, otros similares).
  • Frutos secos o granos secos tostados y/o salados (ejemplo: café, cacao, maní, almendras, avellanas, castañas de cajú, pistacho, etc,)
  • Frutos secos molidos, triturados o laminados (ejemplo: almendras y nueces).
  • Los mix de frutos secos, sometidos a un proceso de tostado y/o salado, pueden ingresar independiente de que contengan berries enteros, pasas enteras u otro tipo de fruta seca/desecada o deshidratada en trozo.
  • Aliños secos y molidos (ejemplo: orégano, clavo de olor, canela, coco rallado, nuez moscada, pimienta, etc.).
  • Condimentos secos y enteros que podrían ingresar tras revisión física verificando ausencia de plagas.
  • Todas las infusiones listas para consumo, que contengan trozos de fruta, flores, semillas (entera o partida), corteza y otras partes vegetales que se encuentren secas o deshidratadas, serán de libre ingreso previa inspección.
  • Las bebidas alcohólicas, en envases etiquetados y sellados, dotados de un dispositivo de cierre no recuperable, que no sean destinadas a comercialización y que provengan como parte del equipaje de pasajeros, pueden ingresar con un límite máximo de 30 litros por cada tipo de producto (vino, licor, cerveza) y por persona que declara (mayor de 18 años
  • Jugos y pulpas de frutas y hortalizas que pueden ingresar con o sin semillas.
  • Mermeladas, dulce de membrillo
  • Aceites vegetales.
  • Harinas, sémolas, azúcares
  • Cereales expandidos
  • Carbón vegetal

Carnes y embutidos

Chile prohíbe el ingreso de productos cárnicos crudos. Pero, sí permite viajar con algunas comidas elaboradas en casa, como huevo duro o sándwiches que contengan carne cocida, siempre que sean para un consumo inmediato.

Si los viajeros deciden llevar algún tipo de alimento cárnico para consumir del otro lado de la cordillera, el mismo debe estar industrializado, sellado al vacío o rotulado debidamente. Esto permite el traslado de embutidos, quesos o carnes preparadas (como lomo de cerdo).

Desde el Servicio agrícola y ganadero especifican:

Los productos cárnicos procesados (madurados, acidificados y/o cocidos) podrán ingresar cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Deben ser industrializados.
  • Deben encontrarse identificados (etiqueta o rótulo legible).
  • Deben encontrarse sellados de fábrica o por el comercio establecido.
  • Deben encontrarse sin hueso.
Archivado en