Novedad

De prohibido a superalimento: lo que autorizó la Comisión Nacional de Alimentos y se podrá consumir

En las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial la resolución que habilitará el consumo de la semilla de cannabis. Expectativas por si se autorizará el consumo de otra parte de la planta. 

Redacción MDZ Online viernes, 8 de septiembre de 2023 · 15:00 hs
De prohibido a superalimento: lo que autorizó la Comisión Nacional de Alimentos y se podrá consumir
Semillas de cannabis serán consideradas un superalimento en Argentina. Foto: Shutterstock

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) aprobó la incorporación de la semilla de cannabis al Código Alimentario Argentino que regula qué podemos comer, aquellos alimentos que están habilitados para comercializarse y cómo deben elaborarse, distribuirse y venderse.

Los integrantes de la CONAL oriundos de cada una de las provincias, realizaron una consulta pública sobre de la incorporación del cáñamo como superalimento. Si bien, esta consulta derivó en posiciones a favor y en contra, en la reunión que mantuvieron esta semana se avanzó con la aprobación.

El las próximas horas se estaría publicado en el Boletín Oficial que la semilla de cannabis, además del aceite y la harina que se extraen de ella, está permitida para consumo alimenticio.

“Se habilitan las harinas, y con esto los panificados, las galletitas, un montón de subproductos”, explicó Francisco Echarren, presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Además, reveló que una importante empresa alimenticia ya está planeando incorporar alimentos derivados del cáñamo a su producción en la nueva planta que va a inaugurar en el norte del país.

¿Por qué es positivo consumir alimentos derivados del cannabis?

La semilla de cannabis será considerada un superalimento en Argentina.
Foto: Shutterstock

Las semillas de cannabis son extraordinariamente beneficiosas para la salud, ya que contienen todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales para un cuerpo. Tiene proteínas de fácil digestión y una proporción equilibrada de aceites esenciales como pocas plantas que permiten reforzar el sistema inmunitario e influyen en nuestro crecimiento, vitalidad y estado de ánimo.

Por otra parte, el aceite de cañamón contiene tan solo un 8 % de grasas saturadas, una cantidad realmente baja, ya que, es el consumo excesivo y continuo de estas grasas lo que provoca enfermedades cardiovasculares. El aceite exprimido de cañamón contiene un 55% de ácido linoleico y un 25% de ácido linolénico, ácidos encargados de transformar los alimentos en energía vital. Solo el aceite de linaza contiene más ácido linolénico, con un 58%.

De la primera prensada de la semilla se obtiene un aceite que tiene una óptima relación de los ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3. Tiene una ligera nota a nuez, y se recomienda usarlo crudo.

Aceite de cannabis. 
Foto: Archivo MDZ

En tanto, la harina procesada cuenta con un 40% de fibras, de las cuales un 15% son digeribles, además de vitaminas y minerales. Esta harina no tiene gluten, por lo cual está recomendada para personas celíacas o con intolerancia y es ideal para mezclarla con otras harinas, a las que les puede elevar hasta un 20% su valor nutricional.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder producir estos alimentos?

Luego de su publicación en el Boletín Oficial, las empresas que quieran elaborar alguno de estos productos tendrán que solicitar autorización para el el cultivo y la industrialización de cáñamo a la ARICCAME. Aún no se ha expedido ninguna licencia, debido a la falta de reglamentación.

¿Qué otro alimento podría permitirse?

El presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann), Pablo Fazio, celebró la inclusión de la semilla de cannabis en el Código Alimentario y especuló con que la nueva reglamentación podría habilitar el uso de las hojas pegadas a la flor para elaborar infusiones herbales. En el marco de la consulta pública ArgenCann se lo propuso a la CONAL y en ese entonces destacó que "este tipo de infusiones ya se encuentra disponible en diversos mercados de la Unión Europea".

Archivado en