Consumo

Gastos en dólares por gotero: del olvido al susto en la tarjeta por la "canasta digital"

Las compras de servicios internacionales como plataformas de series, películas y música generan un costo fijo que golpea el bolsillo casi en silencio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de septiembre de 2023 · 11:11 hs
Gastos en dólares por gotero: del olvido al susto en la tarjeta por la "canasta digital"
Los gastos con tarjeta de crédito en dólares descolocan mes a mes a los clientes Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Años atrás hubiese sido impensado, pero hoy los servicios digitales por suscripción no sólo son necesarios sino, que en muchos casos, son imprescindibles. Mientras algunos consumen los vinculados al ocio con ofertas de cine, películas, contenido digital y películas on demand, otros recurren a herramientas de trabajo como softwares, aplicaciones y espacio en la nube. Los cambios de hábitos que trajo la pandemia impactaron también en estos tipos de consumos, pero la inflación y las medidas económicas nacionales como el cepo al dólar y el impuesto PAIS dispararon los valores de estos productos y servicios aunque casi de manera silenciosa, por lo que muchos se asustan cuando revisan el extracto de la tarjeta de crédito.

En general, una suscripción cuesta entre un dólar y no más de diez, sin embargo en la Argentina esto representa miles de pesos y, sumados, puede alcanzar un alto porcentaje del total de un salario. Por ejemplo, para ver jugar a Messi es necesario tener suscripción en la plataforma Apple TV. El valor es de 6,99 dólares mensuales. Sin embargo eso no es suficiente, una vez registrado hace falta contratar la MLS Season Pass, que cuesta otros 6,99 dólares mensuales. 

Los que gustan de escuchar música pueden contratar Spotify que, a simple, vista parece económico, pero en la suma engrosa el monto. El plan básico de este servicio cuesta USD$1,73 y en su página web aclara que "los precios del servicio no son los importes finales que pagarán los usuarios, ya que a esos valores hay que sumarles el IVA (21%), el Impuesto PAIS (8%) y impuesto a las Ganancias (45%)".

Por otro lado, cualquier persona que usa celular usa servicios de almacenamiento en la nube. Y también se pagan en dólares. Aunque hay un límite de espacio gratuito, excedido se debe pagar y el costo varía de acuerdo a la compañía. En el caso de Google Drive, cuesta USD$ 1,99.

Spotify, uno de los servicios en dólares más elegido por los argentinos.

Para quienes quieren contratar la versión premium de Linkedin para tener más visibilidad y posibilidades de ofertas de trabajo, este servicio se ofrece gratis durante el primer mes pero después asciende a USD$69,99 por cada período de 30 días. Además, en la era de la comunicación por redes sociales y la venta por esta vía, puede ser necesaria una aplicación para edición y realización de videos. Por ejemplo, Splice, cuesta USD$4,99 por semana, lo que representa casi USD$20 al mes o Canva, la herramienta para generar piezas gráficas de calidad de diseñador profesional, muy usada entre emprendedores, tiene un valor anual de USD$54,99. 

En general, cada persona tiene entre dos y cinco suscripciones digitales mensuales por lo que el gasto puede superar los USD$10 y, según el tipo de cambio, esto se equipara con, por ejemplo, llenar un tanque de nafta, hacer una compra de supermercado o pagar la cuota del gimnasio o una guardería. Muchas veces el uso de estos servicios no es constante por lo que el descalabre en la economía cotidiana es profundo. Por ejemplo, es recomendable contratar de a una aplicación de streaming a la vez hasta terminar de ver el contenido que se quiere o, de ser posible, abonar los valores anuales de las suscripciones que suelen ser más económicos e incluir promociones. 

Archivado en