Descubrimiento

Crisis climática: el terrible dato que dejó un informe sobre el 2022

Un estudio elaborado por 570 científicos procedentes de los Centros Nacionales de Información Medioambiental (NCEI, en inglés) comunicó en un informe las consecuencias que tuvo el calentamiento global en 2022.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de septiembre de 2023 · 09:12 hs
Crisis climática: el terrible dato que dejó un informe sobre el 2022
Según el estudio, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la Tierra fueron las más altas jamás registradas. Foto: Shutterstock

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, el 33° Informe Anual sobre el Estado del Clima se presentó como una clara advertencia sobre la magnitud de la crisis climática. En el año 2022, el planeta alcanzó hitos preocupantes y, en muchos casos, alarmantes, con respecto a las condiciones climáticas.

Este informe, elaborado por 570 científicos procedentes de los Centros Nacionales de Información Medioambiental (NCEI, en inglés) de 60 países, proporcionó una evaluación exhaustiva de los cambios climáticos más recientes, y sus descubrimientos son inquietantes: las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar y la temperatura global alcanzaron niveles históricos sin precedentes en 2022. 

Según el estudio, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la Tierra fueron las más altas jamás registradas, con un aumento del 50% en cuanto a los niveles de dióxido de carbono con respecto a la época preindustrial (1850-1900). 

Además, las concentraciones de otros gases, como el metano en la atmósfera, también experimentaron un incremento sin precedentes, registrando un aumento del 165% en comparación con el mismo período.

En 2022 las concentraciones de gases efecto invernadero fueron las más altas registradas
Foto: Shutterstock

En cuanto a las tendencias de calentamiento global, se mantuvieron en curso en todo el mundo, elevando la temperatura anual de la superficie terrestre en un rango de 0,45 a 0,54 grados Fahrenheit (equivalente a 0,25 a 0,30 grados Celsius). Estos datos sitúan el año 2022 entre los seis años más cálidos desde que se comenzaron a realizar mediciones en la segunda mitad del siglo XIX.

"Datos que indican unas condiciones cada vez más extremas y cambiantes en nuestro mundo en calentamiento", expresó en un comunicado el director general de los NCEI, Derek Arndt, sobre los resultados obtenidos.

Récord en los mares y océanos

El nivel medio del mar a nivel global marcó un récord notable al aumentar durante el undécimo año consecutivo, llegando a aproximadamente 101,2 milímetros (4 pulgadas) por encima de la media registrada en 1993, cuando se comenzaron a llevar a cabo mediciones vía satélite.

En lo que respecta a la temperatura media anual de la superficie marina en 2022, se igualó a la registrada en 2018, ubicándose como la sexta más alta jamás registrada. Sin embargo, esta cifra se mantuvo por debajo de los valores de 2019 y 2020, en parte debido a la prolongada influencia del fenómeno climático conocido como La Niña. Este fenómeno se caracteriza por temperaturas más frías y el enfriamiento anormal de las aguas en el ecuador del Océano Pacífico Tropical.

En cuanto a las olas de calor, experimentaron cotas "sin precedentes" hasta la fecha, afectando durante 14 días a Europa occidental y llegando a marcar 104 grados F (40 grados centígrados) en estaciones meteorológicas de lugares como Inglaterra por primera vez en la historia.

Estos cambios provocaron un aumento de los deshielos en los glaciares. Un caso nombrado en el informe fue el de los Alpes en Suiza que perdieron más del 6 % de su volumen en 2022. Además, el calor y la sequía también golpearon especialmente la cuenca del río Yangtsé (China), perjudicando a más de 38 millones de personas y causando un impacto económico negativo de 4.750 millones de dólares.

"Las personas estamos causando el mayor cambio conocido en el clima global desde nuestra transición a la agricultura hace miles de años", afirmó el director ejecutivo asociado de la Sociedad Meteorológica Americana, Paul Higgins, con motivo de la publicación del estudio.

Un año de récords para Argentina

En el informe, el continente es subdivido en diferentes regiones. Argentina se encuentra en el cono sur, junto a Chile y Uruguay. Según los expertos en 2022, el informe explica que, mientras Chile tuvo su décimo año más frío desde 1961 (con una anomalía de -0.24°C por debajo de lo normal) y Uruguay tuvo su segundo año más frío desde 1991 (con una anomalía de -0.5°C por debajo de lo normal), la temperatura media nacional de Argentina fue de +0.2°C, marcando su vigésimo año más cálido desde que comenzaron los registros nacionales en 1961.

En el documento explicaron que en Rivadavia, Salta, se registró la temperatura más alta en la localidad desde 1961 y el valor más alto para la región y la nación durante 2022. "En conjunto, Argentina registró su segundo verano más cálido desde 1961", dice el documento. 

"Durante el otoño (marzo-mayo), las temperaturas fueron inferiores a la media en gran parte de la región, mientras que se registraron temperaturas superiores a la media en partes del norte, centro y sur de Argentina y Chile. Las irrupciones frías del 31 de mayo dieron lugar a nuevos récords históricos de temperaturas mínimas en la región. Entre los más notables estuvieron: -12,6°C en Chapelco, Argentina, el registro de temperatura mínima más baja para mayo en esta localidad desde 1961", explicaron en el documento.

El invierno se caracterizó por temperaturas cercanas o superiores a la media en toda Argentina, explicaron en el informe, mientras que en Uruguay y la mayor parte de Chile se registraron temperaturas inferiores a la media. Las irrupciones frías afectaron al centro de Argentina y al sur de la Patagonia, mientras que una masa de aire cálido afectó al norte de Argentina, dando lugar a nuevos récords de temperatura mínima y máxima en julio.

"Las temperaturas primaverales (septiembre-noviembre) fueron inferiores a la media en gran parte de Uruguay, Chile y el norte de Argentina. Al sur de 33°S se observaron temperaturas superiores a la media. Una ola de calor temprana en noviembre afectó a la mitad sur de Argentina, con las temperaturas más altas (>30,0°C) en el sur del país. Varias localidades establecieron nuevos récords diarios y mensuales de temperatura máxima", escribieron los autores que comentaron que los récords registrados el 3 de noviembre en Esquel (31.2°) y el 5 de noviembre en Ezeiza (38.6°), ambas temperaturas fueron las más altas registradas desde 1961.

Índice de precipitación normalizado (SPI) para enero-diciembre de 2022 Fuente: NCEI

En 2022, una de las causas principales de la sequía que afectó a la región fue la escasez de precipitaciones. Al igual que en años anteriores, la mayor parte de la región experimentó niveles de precipitación anual por debajo de la media. Las zonas más afectadas por la sequía fueron Uruguay, Chile, el noroeste de la Patagonia y el centro-norte de Argentina.

Para leer el estudio completo, hacé click acá

Archivado en