MDZ Radio

Alternativas para que la vid resista al calor y a la sequía

Ricardo García es un ingeniero agrónomo que investiga cómo hacer frente a los embates del cambio climático. En diálogo con MDZ Radio explicó cómo conservar y cuidar la planta del vino según el clima estacional.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 7 de septiembre de 2023 · 19:56 hs
Alternativas para que la vid resista al calor y a la sequía
Cómo cuidar la vid en situaciones de sequía y extremo calor. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ricardo García es parte de un grupo de asociación de productores que se llama CREA, son grupos nacionales que tienen asociaciones con la Facultad de Agronomía de la UNCuyo. En conjunto buscan generar estrategias de trabajo ante el cambio climático. La sequía no solo provoca que escasee el recurso del agua en el caso del riego, sino que también genera que la tierra cambie algunos de sus componentes, provocando al mismo tiempo la aparición de plagas. En MDZ Radio explicó que "cada vez avanza más rápido el cambio en los barómetros atmosféricos, que nuestra manera de cambiar nuestras culturas de trabajo". 

"En el ámbito privado la primera cosa que hacemos como profesionales es tratar de ir a las fuentes de origen. Hacemos trabajos mancomunados con la facultad de agronomía de la UNCuyo, vemos qué es lo que podemos hacer, porque la respuesta nos la está dando cada día una baja de rendimiento, porque hay muchas olas de calor. De hecho el último año hubo 9 olas de calor. Entonces todo esto lo que hace es un desorden en la fisiología de la planta de vid o de cualquier planta", comenzó explicando el ingeniero agrónomo.

Hoy hablamos de una fertilidad química y física que son los parámetros del suelo, es decir cómo se comporta, y una biológica que consiste en analizar cómo la microbiota del suelo se mantiene estable o no a estas condiciones. "Evidentemente cuando empezamos a perder agua en el suelo, la cantidad y la calidad de los microorganismos del suelo se ve modificado; por ende, en definitiva, la función de la planta", expresó García. 

La fertilidad del suelo y la orientación de las hileras es fundamental para la vid.

Respecto a las alternativas que ejecutan para cuidar el desarrollo de la vid, dijo: "Lo que tratamos de hacer es mitigar el calor y la pérdida de agua. El mundo, no solo nosotros, va hacia variedades que aguantan más el calor y la pérdida de agua, o sea que evitan su transpiración. Tenemos dos grandes tipos de variedades representados por el Syrah y la Garnacha, sobre ese grupo de variedades estamos trabajando. Cómo se comporta, dónde está el Malbec, el cabernet y las variedades blancas en ese rango de variedades".

"Lo que hace 20 años atrás parecía una cosa utópica, hoy lo que estamos haciendo es cambiar la orientación de las hileras. Cada viñedo nuevo que plantamos, no es lo usual, pero cuando queremos empezar a hablar de economía de agua, es muy distinto la radiación solar que da con una orientación, que lo que da con otra. En la dirección norte-sur da mucho más sol, nosotros lo que hicimos durante años fue tratar de aprovechar esa radiación para tener una mejor madurez. Ahora, en otras condiciones, lo que tratamos de hacer es sombrear la planta", sumó respecto a las modificaciones que ejercieron sobre la plantación.

La fertilidad del suelo resulta fundamental en el proceso evolutivo de las plantas, por ende, debe realizarse un exhaustivo cuidado. "Respecto al suelo, las plantas al tener menos agua están más sometidas a restricción hídrica, su sistema radical. Cuando las plantas están más sometidas a un estrés hídrico, lo que hacen es un avance de todas las plagas del suelo, no básicamente nematodos y filoxera, entonces lo que estamos usando son portainjertos resistentes a las plagas y al mismo tiempo que tengan una masa radicular que permita aguantar la falta de agua".

Y cerró: "Estos portainjertos son los pie americanos, que antes el viñedo de Mendoza hasta el año 2000 estaba sobre pie franco, ahora con esta restricción y al haber menos agua tenemos más presión de plagas porque no las lavamos. Al tener riego por goteo, con todas las ventajas que tienen los riegos presurizados, lo que hacemos es hacer un ambiente que no arrastra todas esas plagas hacia el subsuelo. Entonces ahí tenemos tres medidas, que en ninguna tiene el uso de químicos ni tiene ninguna cosa controvertida que nos pueda ayudar a trabajar en una mitigación del calor".

Escuchá la nota completa:

Archivado en