Salud

Más de 100 médicos lograron un trasplante sin precedentes en Córdoba

La operación incluyó a dos pacientes que fueron dados de alta y podrán continuar con sus vidas gracias a los órganos que les fueron trasplantados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de septiembre de 2023 · 20:09 hs
Más de 100 médicos lograron un trasplante sin precedentes en Córdoba
Trasplante Es el primero de este tipo que logra hacerse en el ámbito de la salud pública córdobesa Foto: Archivo MDZ

En el Hospital Córdoba lograron realizar el primer trasplante multiorgánico en simultáneo, incluyendo corazón, riñón y páncreas. Es el primero que se realiza en un centro de salud pública local y demandó más de 36 horas, según informaron desde el Gobierno de la provincia de Córdoba.

Los procedimientos de procuración, ablación y trasplantes se realizaron en el mes de agosto, con la participación de más de 100 médicos del Hospital Córdoba. De la ardua tarea también participaron profesionales del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

El logro en el trasplante multiorgánico simultáneo fue informado luego del alta que le dieron a los pacientes que recibieron los órganos. Para ambos procedimientos, se realizó una planificación en paralelo que incluyó un mínimo de tiempo con los pacientes en isquemia fría, proceso de interrupción del flujo de sangre y oxígeno a los órganos. Quién recibió el trasplante de corazón, fue una persona de 38 años, mientras que, el que recibió el páncreas y el riñón, tiene 28 años.

José D'Angelo, subdirector del hospital, contó que "se agradeció profundamente a la familia del donante" y remarcó "donar órganos es un acto altruista que salva vidas. Sin donantes no hay trasplantes". Con respecto al rol cumplido por el centro de salud cordobés, agregó: "Nos pone muy contentos esta intervención porque nos permite como hospital seguir siendo referentes a nivel provincial y nacional en este tipo de procedimiento de alta complejidad".

En lo que va de 2023, los trasplantes de órganos realizados en el Hospital Córdoba fueron 61, incluidos de corazón, pulmón, riñón, hígado y páncreas, lográndose también implantes multiorgánicos en el mismo receptor. Entre las operaciones de este tipo, se realizaron 46 trasplantes renales, ocho hepáticos, tres cardíacos, dos renopancreáticos, uno hepatorenal y uno de páncreas aislado.

Al mismo tiempo, desde la entidad cordobesa informaron que en dicho centro de saludo se donaron 57 órganos y 17 córneas, siendo 34 de carácter multiorgánico y 23 monorgánicos. Además, allí se realizaron las ablaciones de 159 órganos y 110 tejidos, números relevantes frente a los 9.964 argentinos que esperan por un trasplante de órganos o tejidos.

Archivado en