Movilidad

Más cerca de que exijan VTV o RTO para circular con autos eléctricos

El auge de este tipo de vehículos y la tendencia mundial empujan el cambio de una regulación que hasta ahora no era necesaria en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de septiembre de 2023 · 16:31 hs
Más cerca de que exijan VTV o RTO para circular con autos eléctricos
Tito, el auto eléctrico fabricado en la Argentina.

La necesidad de una verificación técnica para vehículos eléctricos puede variar según el país y las regulaciones locales. En muchos lugares, la verificación técnica, también conocida como Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria, es un proceso obligatorio que se aplica a todos los vehículos para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad y emisiones.

En el caso de los vehículos eléctricos, la verificación técnica puede ser necesaria para asegurarse de que los sistemas eléctricos, las baterías y otros componentes estén en buen estado y cumplan con las normativas de seguridad. Esto puede incluir pruebas para verificar el funcionamiento adecuado de los frenos, luces, sistemas de carga y otros aspectos relacionados con la seguridad del vehículo.

En la Argentina, por caso, la movilidad eléctrica no se ve obligada a realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), experiencia anual a la que sí se ven sometidos el resto de los vehículos. 

Sin embargo, esto puede cambiar en los próximos meses. La pyme argentina Control Vehicular Argentino (CVA) inauguró el primer laboratorio móvil de VTV del país para vehículos eléctricos en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Trabajo conjunto y un resultado muy esperado

La pyme, que diseña, fabrica y comercializa equipos para el diagnóstico de vehículos, tanto tradicionales como híbridos y eléctricos, presentó el primer laboratorio móvil de verificación técnica vehicular del país que permite realizar pruebas en vehículos eléctricos, en un trabajo conjunto con el INTI sobre iniciativas para la reconversión vehicular técnica.

La dependencia nacional otorgó a la firma cuatro Certificados de Conformidad de Aptitud Técnica, lo que le permitió posicionar su marca a nivel global, exportar a 27 países y apuntar a nuevos mercados.

Además, de manera conjunta, trabajan en la transformación de autos de motor de combustión para que funcionen a electricidad, señaló el INTI en un comunicado.

El INTI destacó que en un contexto en que "el mundo se está moviendo muy rápido hacia la electrificación del parque automotor, con metas muy estrictas y exigentes para los próximos años, nosotros no nos podemos quedar atrás".

El laboratorio móvil se encuentra en el playón del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) y cuenta con el equipamiento necesario, aportado por CVA, para realizar las pruebas de frenado, amortiguación y medición de gases, tanto en vehículos convencionales como eléctricos.

Desde CVA aseguraron que "la creación de esta cabina de diagnóstico supone una contribución estratégica para el desarrollo de la industria automotriz local, ya que promueve la homogeneización en la circulación de los vehículos con los nuevos tipos de motorización, en los que resulta necesario validar protocolos de trabajo y generar equipamientos para su control".

También afirmaron que como consecuencia de estos avances, "en el corto plazo, se podrán transferir estos avances en las verificaciones habituales de motos, city-cars, automóviles o camionetas, de fabricación original o reconvertidos post-circulación".

Mirá el video de la cabina de testeo

 

Archivado en