Delivery de frontera: el curioso contrabando que evitó la Aduana
La maniobra significa una transgresión al Régimen de Equipaje. La Aduana secuestró la mercadería valuada en $12.250.250. El operativo fue en el cruce entre Paso de los Libres y Uruguayana, Brasil.
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas realizaban los controles habituales en Paso de los Libres cuando tres autos con matrícula argentina llegaron al puesto aduanero con el objetivo de cruzar a Uruguayana, Brasil.
El personal del organismo comenzó con la inspección habitual y lo primero que hizo fue preguntar si llevaban algo que debieran declarar. Los tres conductores contestaron que no, sin embargo a simple vista se notaba que transportaban una gran cantidad de productos.
Al abrir los baúles y las puertas de los asientos traseros encontraron un sinfín de mercadería que intentaban ocultar de las autoridades aduaneras. Llevaban 3.240 huevos, 1.728 desodorantes corporales y 1.306 prendas de vestir.
La infracción significa una transgresión al Régimen de Equipaje del Código Aduanero ya que la mercadería transportada no era para uso personal y tenía un claro objetivo comercial teniendo en cuenta la cantidad que transportaban en sus vehículos.
Cuando se llevó a cabo el aforo los agentes aduaneros comprobaron que los huevos tenían un valor de $424.116, el precio de la ropa era de $4.983.720 y el de los desodorantes $6.842.404,80. La Aduana secuestró toda la mercadería valuada en $12.250.250,80 y la multa por la infracción podría alcanzar los $36 millones.
Comprar en la Argentina, una ganga
La maniobra desarticulada por la Aduana se da en un contexto de fuerte movimiento fronterizo por las ventajas que ofrece el tipo de cambio en la Argentina. Desde que el dólar pegó un fuerte salto, la cantidad de uruguayos, brasileños y chilenos que cruza a través de las fronteras para realizar compras en nuestro país creció de manera exponencial.
En rigor, según datos del INDEC, en lo que va del año ingresaron 618,3 miles de extranjeros al país, marcando una variación interanual del 65,7%. Los fines de semana largo hay filas kilométricas de autos para pasar por los puentes internacionales.
Artículos de perfumería, alimentos no perecederos y ropa son los más buscados. Más allá de que muchos los llevan para uso personal, en la mayor parte de los casos se trata de pequeños comerciantes que revenden los productos en sus países.
El intenso movimiento comercial hace, además, que muchos argentinos aprovechen estas particularidades cambiarias para poner en marcha un negocio de "delivery" de productos locales -algunas veces incluyen hasta bidones y tanques de combustible- que venden a valores convenientes en los comercios vecinos, como habría sido el caso detectado por la Aduana en las últimas horas.
Mirá cómo fue el operativo en la frontera