Efemérides

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Paz?

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Julio Nardini jueves, 21 de septiembre de 2023 · 05:35 hs
¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Paz?
Te invito a descubrir que la paz comienza conmigo, en mi interior. Foto: MDZ

Las Organización de las Naciones Unidas proponen cada 21 de septiembre ponernos en marcha para alcanzar la paz. Este año nos invitan a realizar acciones para la paz. Somos convocados, especialmente los jóvenes, a unirnos a otras personas e instituciones y a hacer alianza para alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable. Cada uno en su propia vida tendrá la posibilidad de colaborar para alcanzar el fin de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos.

Nuestra familia merece vivir en paz, también nuestra Nación y el Mundo que nos cobija.

Te invito a elegir alguno de los objetivos y a unirte a otros para realizar acciones para la paz. Seguramente tu alegría va a ser profunda cuando lo hagas. Cuando entras al agua que está quieta, descubres que provocas pequeñas olas que van más allá de ti. No tienes idea la repercusión que pueden tener tus actos. Siempre recuerdo que llevaba a grupos de alumnos a participar a modelos de Naciones Unidas como embajadores. En uno de esos colegios, un alumno con el tiempo, recibido de abogado, fue el encargado de la unidad de lucha contra la trata de personas de la República Argentina.

Te invito a descubrir que la paz comienza conmigo, en mi interior. Aprendamos con sabiduría a vivir en esa paz y a desarrollar la capacidad de hacerlo con otros. Desde hace varios años, la Federación para la Paz Universal propone y realiza Rutas de la paz en cada una de las naciones. Aquí en Argentina, en este 2023, bajo el lema “Argentina elige la Paz”, se van desarrollando iniciativas solidarias, educativas, ecológicas, artísticas, deportivas, interreligiosas e interculturales. Culmina esta Ruta de la Paz el 26 de noviembre en Luján de Cuyo, Mendoza.

De esta forma podemos hacer realidad esta propuesta de la ONU, para desarrollarnos en un mundo en paz. Tu familia merece vivir en paz, también nuestra Nación y el Mundo que nos cobija. Todos los seres vivos y no vivos, somos parte de ese mundo.

Paz y bien y santa alegría.

Julio Nardini junto a su esposa Rosa María Holgado, ambos, embajadores de paz.

* Julio Daniel Nardini, profesor en Historia y Teólogo de la Universidad Católica Argentina. Embajador de paz y referente global de los embajadores Universal Peace Federation Argentina.

Archivado en