Descubrimiento

Milenario hallazgo arqueológico desenterrado en Austria

Se trata de un descubrimiento que data del siglo II a.C y que se mantiene por un producto que se explotaba en la zona donde fue hallado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de septiembre de 2023 · 14:50 hs
Milenario hallazgo arqueológico desenterrado en Austria
El descubrimiento ocurrió en Austria Foto: Shutterstock

En Austria, arqueólogos realizaron un singular descubrimiento arqueológico: un antiguo zapato de cuero perteneciente a un niño de más de 2.000 años de antigüedad, con los cordones aún en un estado sorprendentemente intacto.

El diseño de este calzado, que corresponde a un tamaño 39 en Argentina, sugiere que su confección se remonta al siglo II a.C., según los expertos del Museo Alemán de Minería Bochum-Leibniz, perteneciente al Museo de Investigación de Recursos Geológicos.

Este zapato histórico fue desenterrado por arqueólogos en el pintoresco pueblo de Dürrnberg, ubicado en la región occidental de Austria. Dicho pueblo es conocido desde la Edad del Hierro por su explotación de sal, un recurso que, debido a sus propiedades de conservación, contribuyó a mantener este antiguo calzado en un asombroso estado de preservación.

"Nuestras actividades de investigación en Dürrnberg nos han proporcionado durante décadas hallazgos valiosos para explorar científicamente las primeras actividades mineras. El estado del zapato encontrado es excepcional", afirmó en el comunicado de prensa el profesor Thomas Stoellner.

El calzado descubierto Foto: Museo Deutsches Bergbau de Bochum

En el mismo yacimiento, los arqueólogos hicieron un descubrimiento aún más intrigante: el zapato se encontraba acompañado de otros valiosos restos orgánicos. Entre estos hallazgos se incluye un fragmento de la hoja de una pala de madera, así como vestigios de piel con cordones que sugieren haber pertenecido a una capucha de piel.

De acuerdo con el comunicado de prensa, los cordones que se descubrieron conservados en el zapato probablemente estaban confeccionados a partir de lino o tejido de lino.

El Museo Alemán de Minería Bochum-Leibniz expresó que el descubrimiento de un zapato infantil en tales circunstancias es "siempre algo especial", ya que arroja luz sobre la presencia de niños en esa época, quienes compartían este entorno subterráneo de actividades relacionadas con la explotación de recursos naturales.

"Los materiales orgánicos generalmente se descomponen con el tiempo. Hallazgos como este zapato de niño, pero también restos textiles o excrementos como los encontrados en Dürrnberg, ofrecen una visión extremadamente rara de la vida de los mineros de la Edad del Hierro", agregó Stoellner. 

Archivado en