Llegó la primavera

Alergias estacionales: por qué los mendocinos están más expuestos y cómo se puede evitar

El adelanto de los brotes y la frecuencia del viento Zonda han aumentado las consultas por alergias "estacionales". Las recomendaciones para evitarlas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de septiembre de 2023 · 12:12 hs
Alergias estacionales: por qué los mendocinos están más expuestos y cómo se puede evitar
https://www.mdzol.com/temas/zonda-1835.html Foto: Freepik

Las alergias son cada vez más frecuentes y menos "estacionales" en Mendoza. Si bien se espera que aparezcan en ciertas épocas del año -especialmente en primavera, en verano o en otoño- con el aumento de las temperaturas, el adelanto de los brotes y la frecuencia del viento zonda, los mendocinos están cada vez más expuestos a padecerlas casi todo el año.

En primavera están más relacionadas al polen de árboles como el roble, el olmo, el aliso, el abedul, el haya, el álamo, el fresno y el olivo. En verano están ligadas a las gramíneas (plantas herbáceas) y a malezas como el cardo ruso y el plátano inglés mientras que en otoño a las ambrosías.

Este tipo de alergias causan picazón en la piel, goteo nasal, estornudos y, algunas veces, picor en los ojos y ojos llorosos e inyectados en sangre. En ocasiones, puede derivar en rinitis o conjuntivitis alérgicas. 

Sin embargo, especialistas aseguran que en las últimas semanas del invierno, las consultas por alergias relacionadas a lo "estacional" han aumentado considerablemente. Los árboles comenzaron a brotar antes de tiempo y, por lo tanto, los síntomas alérgicos se adelantaron.

La exposición al viento zonda desencadena alergias respiratorias.
Foto: Télam

El viento zonda, además, es uno de los desencadenantes de alergias respiratorias y crisis asmáticas o broncoespasmos. Esto se debe a que cumple la función de trasladar los alérgenos, dejarlos suspendidos en el aire y resecar el ambiente. A ello se suma que cuando el viento sopla con fuerza los alérgenos producen mucho más síntomas que en las personas más sensibles puede desencadenar crisis respiratorias y asmáticas. 

Recomendaciones para evitar las alergias

  • El diagnóstico preciso es importante para saber en qué estación tenés que evitar aún más la exposición a los alérgenos.
  • Los horarios entre las 5am-10am y 7pm-10pm son los de mayor concentración de polen en el aire. Minimizá la actividad al aire libre en esos horarios.
  • En el hogar y en lugares cerrados mantené las ventanas cerradas en los horarios mencionados y priorizá el uso de aire acondicionado o purificador HEPA para filtrar los alérgenos. Los días de zonda extremá esta medida.
  • Para ventilar los ambientes, preferí hacerlo durante la siesta o después de las 22. 
  • Después de estar al aire libre duchate para quitarte el polen que recogiste afuera y cambiate la ropa.
  • Consultá el tiempo: enteráte cuándo las condiciones como el viento aumentarán los niveles de polen para que puedas prepararte.
  • Tomá agua para mantener las mucosas hidratadas ya que así, se reduce la picazón.
     
Archivado en