Agua

Tras la compra de medidores de agua, así trabajará el Gobierno sobre el consumo de los usuarios

Alejandro Gallego, presidente de Aysam, detalló la importancia de los 20.000 medidores que llegarán en octubre y advirtió: "Vamos a tener que amoldarnos todos y bajar el comsumo".

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 2 de septiembre de 2023 · 11:00 hs
Tras la compra de medidores de agua, así trabajará el Gobierno sobre el consumo de los usuarios
El Gobierno compró medidores de agua de China Foto: Freepik
Tras la compra de medidores de agua, así trabajará el Gobierno sobre el consumo de los usuarios
Alejandro Gallego, presidente de Aysam Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

El Gobierno de Mendoza anunció en las últimas horas la compra de 20 mil medidores de agua que estarán llegando a la provincia en octubre. En esta operación se destinaron 1,5 millones de dólares.

Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas (Aysam), habló este viernes en MDZ Radio y aseguró estar “muy contento” por la compra. “Esta licitación fue el año pasado. Para el contexto del país, poder concretar una operación de comercio exterior la verdad que es un logro importante”, señaló y confirmó que “se pagó a tipo de cambio oficial”.

“Los medidores van a estar llegando en octubre. Y para que tengan una idea de la dimensión de la operación, el Gran Mendoza tiene 220.000 usuarios; de estos 28.000 tienen el servicio medido y ahora vamos a estar poniendo 20.000 medidores. Y estamos concretando una compra de 8.000 medidores en el corto plazo”, adelantó el titular de Aysam en Tardes de Frente.

Los medidores serán colocados en Guaymallén, en una zona denominada Cuenca Benegas ubicada en Lateral Sur del Acceso Este, calle Escorihuela y  Rodríguez Peña; y Lateral Acceso Sur calle Uspallata, confirmó Gallego: “Logramos hacer una cuenca cerrada donde va a estar todo medido,  y vamos a poder estudiar bien el comportamiento de los distintos tipos de usuarios y el consumo”.

“Otra gran noticia que tienen estos medidores – anunció - es que es la telemedición: podemos estar midiendo el consumo una vez a la semana y podemos avisarle al usuario cuando hay un problema en sus viviendas”.

Gallego aclaró que “esto no lo paga el usuario, se paga con el presupuesto provincial. El usuario paga una vez el medidor, cuando termina su casa nueva. Después cuando ponemos un medidor en una casa que ya existe se tiene que financiar con presupuesto provincial”.

Además, remarcó que “la idea es que no cambie la tarifa, quizás baje porque el usuario va a poder controlar el consumo y puede llegar a pagar un poco menos”.

Los medidores que llegan en octubre son de origen chino y Gallego explicó que “no hay industria nacional porque Argentina mide poco el consumo de agua”.

“El 10% de nuestros usuarios tienen medidores: el beneficio es que se va a poder hacer un consumo más responsable. La cuenca del Gran Mendoza hoy está muy estresada, el 30% del río Mendoza lo estamos usando para consumo de agua humana; un consumo razonable es del 10%. Vamos a tener que amoldarnos todos y bajar el consumo”, cerró.

Archivado en