Mundial de Rugby

Los Pumas: la selección federal que buscará hacer historia en Francia 2023

Mientras las potencias se fortalecen fronteras afuera, Los Pumas es un fenómeno que crece, en todo el país, en un casi total amateurismo y sigue codeándose con los super profesionales del mundo.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera sábado, 2 de septiembre de 2023 · 17:00 hs
Los Pumas: la selección federal que buscará hacer historia en Francia 2023
Los Pumas En los datos, resalta el progreso del proceso de federalización de un deporte que hace menos de 30 años era casi totalmente porteño. Foto: Los Pumas

Los Pumas, tantas veces criticados fronteras adentro, son un fenómeno mundial para los mayores entendidos en el deporte de la ovalada. A días de su debut en el Mundial de Rugby 2023, un repaso sobre la selección federal que buscará hacer historia y lograr su primer título mundial en la historia.

Este viernes 1 de septiembre, la organización del Mundial de Rugby 2023 dio la bienvenida a los 33 argentinos que representarán al país en uno de los máximos eventos deportivos internacionales, junto con, por ejemplo, el Mundial de Fútbol, el Mundial de Crícket y los Juegos Olímpicos. En la ceremonia, la organización otorgó a cada jugador su "cap de la Rugby World Cup", una gorra que solo pueden llevar quienes juegan el torneo, tradición que se sostiene desde el siglo XIX, cuando nació este deporte.

El Mundial de Rugby empezó a disputarse en 1987, título que obtuvo Nueva Zelanda, pero que contó con la participación de Argentina, como ocurrió en cada cita mundialista. Siempre llegando desde atrás, en 1999 logró pasar la primera fase por primera vez y, ante un mundo que quedó estupefacto con el nivel argentino, logró el bronce en 2007, también en Francia. Luego, volvería a estar cerca del podio con un cuarto lugar en 2015.

Esto parece poco si se abstrae de la realidad del rugby argentino, que es casi un 100% amateur, teniendo solo dos equipos profesionales que juegan un torneo a nivel americano. El resto, son equipos formados por trabajadores y estudiantes que entrenan como y cuando pueden, pero juegan cada fin de semana dejando hasta el último aliento en cada pelota. Solo en la Ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana, hay casi cien equipos, casi los mismos que en en fútbol profesional, pero el fenómeno llega a todo el país, donde el deporte crece a pasos agigantados en un contexto hostil, como el que puede proponer la crítica economía actual a un deporte sin grandes inversores externos.

A esta realidad, aunque Los Pumas una pequeña suma en metálico por jugar con la camiseta argentina, se le agrega que es uno de los pocos seleccionados que no cuentan con jugadores nacidos en el extranjero. Fenómeno que se da con normalidad en Inglaterra, Francia, Escocia, Gales, Irlanda, Australia, Sudáfrica, Japón y Nueva Zelanda, que se abrevan de otras naciones y logran potenciar sus equipos y conseguir grandes resultados en detrimento de otras como Fiyi, Samoa, Tonga, Namibia o la propia Argentina. Ejemplo de ello fueron Patricio Noriega y Enrique Rodríguez, hombres de gran nivel que jugaron para Australia tras haber disputado partidos para nuestro seleccionado.

Tras la eliminación prematura en Japón 2019, Los Pumas lograron vencer a Nueva Zelanda en dos oportunidades, a Australia y a Inglaterra. Foto: EFE.

Además de este extraño fenómeno que representan Los Pumas, siendo hoy los número seis del Ranking Mundial de Rugby, se agrega que es un equipo que cada cita mundialista lo encuentra más federal, luego del proceso de descentralización del rugby que comenzó en 1996 con la creación de la Unión de Rugby de Buenos Aires, poniéndola en la misma jerarquía que el resto de las uniones regionales.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción que tendrá más representantes entre los 33 elegidos por Michael Cheika, australiano que conduce al seleccionado. Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya, Ignacio Ruiz, Guido Petti, Pablo Matera, Tomás Cubelli y Matías Moroni serán los siete representantes porteños. Del Conurbano, viajarán a defender la celeste y blanca Tomás Lavanini y los platenses Agustín Creevy y Lucio Cinti. La provincia de Buenos Aires, además, estará representada por el marplatense Joel Sclavi y el tandilense Rodrigo Bruni.

La Ciudad de Córdoba será la segunda localidad con más representantes, contando además con varios de ellos que se perfilan como titulares para el debut contra Inglaterra el próximo sábado a las 16 de la Argentina. Los seis representantes que tendrá la provincia son oriundos de su capital y serán: Eduardo Bello, Matías Alemanno, Joaquín Oviedo, Lautaro Bazán Vélez, Santiago Carreras y Juan Cruz Mallía.

Santa Fe también será una provincia con seis representantes, pero siendo tres de ellos rosarinos, dos rafaelino y uno de la localidad de Rufino. Rosario, por su parte, aportará experiencia surgida del histórico Duendes Rugby Club con la presencia de Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli y la estrella puma del Mundial 2015, Juan Imhoff. Mayco Vivas y Pedro Rubiolo serán quienes representen a Rafaela, ambos surgidos del Círculo Rafaelino de Rugby, mientras que Santiago Chocobares, formado en Los Pampas, será el hombre de Rufino, ciudad de la que salieron grandes íconos del deporte argentino: los futbolistas Bernabé Ferreyra, Amadeo Carrizo y Ernesto Mastrángelo, y el gran tenista Guillermo Coria.

Las provincias de Mendoza y Tucumán, grandes fábricas de rugbiers argentinos, tendrán cada una tres representantes. Por la provincia cuyana estarán presentes Juan Martín González, Gonzalo Bertranou y Rodrigo Isgró. Por "El Jardín de la República" estarán el ya histórico Nicolás Sánchez acompañado por Thomas Gallo y Mateo Carreras. Los tres jugadores restantes, serán Marcos Kremer de Concordia (Entre Ríos), Martín Bogado de Posadas (Misiones) y Facundo Isa de la ciudad de Santiago del Estero.

Los referentes y promesas de Los Pumas, ya no surgen solo de Buenos Aires sino que tienen un gran asidero en el Interior. Foto: Télam.

En total, los 33 jugadores representarán, aunque con la celeste y blanca a todo el país, a un total de nueve provincias de todo el país. Número que, aunque representa solo un poco más de un tercio del país, muestra un enorme crecimiento federal de un deporte que no es el más popular de todo y que sufre de muchas críticas en el ámbito local. Mientras tanto, en el mundo, Los Pumas siguen siendo un misterio que causa admiración y al que todos buscan explicar mientras hace crecer su sombra sobre varios seleccionados históricos que, ahora, prefieren evitarlo.

Archivado en