Concurso

Cuántas personas aprobaron el segundo examen de ingreso al Poder Judicial

Cuando se abrió la inscripción para este concurso, se anotaron para ingresar 51.954 personas: quedan 510 en carrera, para cubrir 200 puestos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 19 de septiembre de 2023 · 03:15 hs
Cuántas personas aprobaron el segundo examen de ingreso al Poder Judicial
Un muy bajo porcentaje de aspirantes sigue en camino para conseguir un puesto en el Poder Judicial Foto: Archivo MDZ

Se rindió en Mendoza el segundo examen de ingreso al Poder Judicial y, en total, 510 personas en toda la provincia aprobaron esta instancia evaluativa y están en condiciones de ser seleccionadas para la siguiente etapa que es el examen psicofísico. Son 200 los cargos que busca cubrir en la justicia en los próximos 2 años.

En este segundo examen se decidió dividir a los aspirantes (que eran 2.150), en dos grupos. El día viernes 15 de septiembre estaban habilitadas para rendir 1620 personas y el sábado 16, podían rendir 530 personas. Del total se presentaron a dar la prueba el 76,8%, lo que representa 1.651 personas.

La otra particularidad que tuvo esta segunda prueba es que se realizó de manera presencial. Solo en la primera circunscripción, el Poder Judicial dispuso de 137 computadoras en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, para poder realizar el examen.

En San Rafael, la sede establecida para el concurso fue la Facultad de Ciencias Económicas (también de la Universidad Nacional de Cuyo); mientras que en el departamento de Malargüe, el examen se tomó en el edificio del Juzgado de Familia. En Tunuyán y San Martín los aspirantes rindieron en las delegaciones administrativas del Poder Judicial de Mendoza.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, detalló que “tenemos una proyección de más de 200 vacantes a ocupar en 2 años. Hoy tenemos 70 vacantes listas para designar. Entonces terminado el examen, que da el resultado de inmediato, se da el plazo para realizar impugnaciones, en el caso que corresponda, y cumplido esto, se arma el orden de mérito definitivo y convocamos a los primeros 100 para hacer el psicofísico y pasada esa instancia se arma el acta de designación con la vacante”.

Cuando se abrió la inscripción para este primer concurso de ingreso al Poder Judicial después de 8 años, se anotaron para ingresar 51.954 personas. De estas rindieron 18.990 de los cuales llegaron a esta segunda instancia evaluativa 2.150. Finalmente pasado la segunda prueba son, hasta el momento, 510 las personas que están en condiciones de realizarse el psicofísico.

El día lunes todas las personas que rindieron recibirán un mail para poder ingresar al examen y poder revisar las preguntas y sus respuestas y en caso de considerarlo, tendrá 5 días hábiles para impugnar lo que crea incorrecto. Una vez que estén resueltas todas las impugnaciones (en caso que haya), se realizará el orden mérito de los aspirantes y se llamará a los primeros 100 para que pasen a la última instancia que es el examen psicofísico.

Archivado en