El hábito diario que reduce el riesgo de muerte prematura y cardiovascular
La investigación fue desarrollada por múltiples universidades y publicada en la prestigiosa revista de cardiología "Journal of the American College of Cardiology".
En un mundo donde la tecnología y la vida sedentaria a menudo parecen dominar la rutina diaria, un nuevo estudio realizado por múltiples universidades arrojó luz sobre el poder transformador de un acto aparentemente sencillo: caminar. En su investigación, esta prestigiosa institución académica desveló que dar entre 7.000 y 9.000 pasos al día no solo puede ser una forma accesible y efectiva de mantenernos en movimiento, sino que también podría ser la clave para reducir significativamente el riesgo cardiovascular y la mortalidad prematura.
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista de cardiología "Journal of the American College of Cardiology" y en ella, el autor principal del estudio, Asier Mañas, aseguró que "durante mucho tiempo, la creencia popular ha sido que se necesitaban alrededor de 10.000 pasos diarios para mejorar la salud, una concepción que surgió en Japón en la década de 1960 sin respaldo científico".
"Los hallazgos de este estudio respaldan la idea de que un objetivo de salud razonable para la mayoría de las personas está en el rango de 7.000 a 9.000 pasos diarios", comentó Mañas.
Para llegar a los resultados, caminar entre 7.000 y 9.000 pasos, los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura y realizaron un metaanálisis de los datos de estos estudios internacionales, que abarcaron a más de 100.000 participantes. Mañas comentó que caminar hasta 16.000 pasos al día tienen beneficios adicionales, no obstante en el estudio se recalcó que la cantidad de pasos debe adaptarse a la edad de la persona, puesto que una más joven tendrá objetivos más altos.
Según el investigador, 1.000 pasos diarios, lo que serían unos 10 minutos al día, puede tener "un impacto en la salud, lo cual puede ser un objetivo alcanzable para todas aquellas personas con bajos niveles de actividad física".
En la investigación también se explica que caminar a un ritmo más rápido está relacionado con la disminución en el riesgo de mortalidad. "Observamos que la cadencia, el número de pasos por minuto, también tenía una relación muy fuerte con el riesgo cardiovascular y de mortalidad prematura. Una mayor cadencia o intensidad de paso se relacionó con beneficios adicionales en la salud", comentó Mañas.
El estudio ha sido realizado en colaboración entre investigadores de Holanda (Radboud University Medical Center), España (Universidades de Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid y Granada) y Estados Unidos (Iowa State University) e incluye datos de 12 estudios a nivel mundial, ha informado la UCLM en nota de prensa. Entre ellos, se encuentra el Estudio Toledo Envejecimiento Saludable (ETES), llevado a cabo en el Hospital Virgen del Valle (Complejo Hospitalario Universitario de Toledo). Para leer el estudio completo hacé clic acá.