En vivo

Esto dijo la NASA en su nuevo informe sobre los OVNIS

La NASA encargó el estudio para examinar la UAP desde una perspectiva científica y crear una hoja de ruta sobre cómo utilizar los datos y las herramientas de la ciencia para hacer avanzar nuestra comprensión de la UAP.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de septiembre de 2023 · 11:45 hs
Esto dijo la NASA en su nuevo informe sobre los OVNIS
Los creadores del informe

Este jueves la NASA dió una conferencia de prensa para discutir los descubrimientos que hizo un equipo de estudio independiente de fenómenos anómalos no identificados (UAP) que encargó en 2022.

"La NASA define a los UAP como observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica. Actualmente existe un número limitado de observaciones de alta calidad de UAP, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza", explica la Agencia Espacial Estadounidense en su página web.

El equipo de estudio independiente de la UAP está formado por 16 expertos comunitarios de diversas áreas en asuntos relevantes para posibles métodos de estudio de fenómenos anómalos no identificados. La NASA encargó el estudio para examinar la UAP desde una perspectiva científica y crear una hoja de ruta sobre cómo utilizar los datos y las herramientas de la ciencia para hacer avanzar nuestra comprensión de la UAP.

Bill Nelson, administrador de la NASA Foto: Shutterstock

"La principal conclusión del estudio es que hay mucho más que aprender", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. "El equipo de estudio independiente de la NASA no encontró ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre, pero no sabemos qué son estos UAP".

Para investigar más a fondo, Bill Nelson, anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), que intentará encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.

"Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", afirmó en una conferencia de prensa en la que se presentó un informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis.

Además, Nelson negó que el Gobierno estadounidense esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar e insistió en que la NASA no ha hallado "ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre". 

 

Qué dijo el informe completo de la NASA

"En la actualidad, el análisis de los datos de los UAP se ve obstaculizado por una mala calibración de los sensores, la falta de mediciones múltiples, la falta de metadatos de los sensores y la falta de datos de referencia", afirma el informe. "Es vital hacer un esfuerzo concertado para mejorar todos los aspectos, y la experiencia de la NASA debe aprovecharse de manera integral como parte de una estrategia de adquisición de datos sólida y sistemática dentro del marco de todo el gobierno", agrega el documento.

En el informe se explica que la NASA podría ayudar a eliminar los tabúes y el estigma asociados con el estudio de los ovnis, que durante mucho tiempo se ha considerado pseudocientífico. "La participación misma de la NASA en la recopilación de datos futuros desempeñará un papel importante en la reducción del estigma asociado con los informes de UAP, lo que muy probablemente conduce al desgaste de datos en la actualidad", afirma el informe. "La confianza pública de larga data en la NASA, que es esencial para comunicar los hallazgos sobre estos fenómenos a los ciudadanos, es crucial para desestigmatizar los informes y la investigación científica de los UAP", agrega el documento.

Con el fin de llevar a cabo este proceso, el grupo sugiere que la NASA haga uso de la Administración Federal de Aviación (FAA) y su propio Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación para colaborar en la creación de datos identificativos que puedan esclarecer el misterio en torno a los UAP. Asimismo, el informe propone la utilización de inteligencia artificial para facilitar el análisis de grandes conjuntos de datos y la identificación de eventos genuinamente anómalos.

El informe también incluye varias imágenes de supuestos UAP, tanto los que han sido identificados como los que siguen sin explicación, incluida una que parece mostrar un objeto metálico "similar a un orbe" volando sin métodos conocidos de propulsión. "Debido a la escasez de datos, el objeto sigue sin identificarse", señala el informe.

Una de las fotografías que publicó el informe

"La NASA tiene una variedad de activos de observación de la Tierra y el espacio existentes y planificados, junto con un extenso archivo de conjuntos de datos históricos y actuales, que deberían aprovecharse directamente para comprender la UAP", dice el informe.

"Aunque la flota de satélites de observación de la Tierra de la NASA normalmente carece de la resolución espacial para detectar objetos relativamente pequeños como los UAP, sus sensores de última generación pueden utilizarse directamente para sondear el estado de las condiciones terrestres, oceánicas y atmosféricas locales que coinciden espacial y temporalmente con los UAP detectados inicialmente a través de otros métodos. Por lo tanto, los activos de la NASA pueden desempeñar un papel vital al determinar directamente si factores ambientales específicos están asociados con ciertos comportamientos o sucesos de UAP reportados", explica el documento.

El nuevo informe calificó a los UAP como "uno de los mayores misterios de nuestro planeta". "Se han observado en todo el mundo observaciones de objetos en nuestros cielos que no pueden identificarse como globos, aviones o fenómenos naturales conocidos, pero las observaciones de alta calidad son limitadas. La naturaleza de la ciencia es explorar lo desconocido, y los datos es el lenguaje que utilizan los científicos. para descubrir los secretos de nuestro universo", afirma el informe.

"A pesar de numerosos relatos e imágenes, la ausencia de observaciones consistentes, detalladas y seleccionadas significa que actualmente no tenemos el conjunto de datos necesarios para sacar conclusiones científicas definitivas sobre la UAP", agregó.

El documento completo:

Archivado en