Galería de imágenes

Las impactantes imágenes de la travesía de San Martín bajo la luna azul y una nevada histórica

Con los equipos y la preparación necesaria este grupo de amigos logró cruzar la Cordillera de Los Andes a pesar de las dificultades tras una nevada histórica. Las capturas de una experiencia mágica.

Micaela Blanco Minoli domingo, 10 de septiembre de 2023 · 07:09 hs
Las impactantes imágenes de la travesía de San Martín bajo la luna azul y una nevada histórica
Travesía de San Martín - Cordillera de Los Andes Foto: Alfonso Lavado

Un grupo de amigos, amantes del deporte y la naturaleza decidieron aventurarse en la travesía de San Martín y cruzaron la Cordillera de Los Andes. Con los equipos y la preparación necesaria lograron cruzar Los Andes a pesar de las ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora y una nevada histórica. En la nota fotos y videos de la experiencia única.

El grupo conformado por Raúl Nahim, Leonardo Rodríguez, Omar Zeid, Martin Quintana, Fernando Masi, Santiago Gandia, Facundo Ureta y Alfonso Lavado partió desde Tunuyán hacia el Paso Fronterizo Portillo de Piuquenes. Para lograr ese objetivo, primero avanzaron con asistencia de una camioneta hasta que el camino no lo permitió más.

El grupo de amigos antes de partir a la travesía por la Cordillera de Los Andes
Foto: Alfonso Lavado

Luego, continuaron "a sangre" y subieron durante 14 km con todo el peso a cuestas. Tras varias horas de caminata en subida lograron llegar al refugio Scaravelli donde pasaron la primera noche. 

Refugio Scaravelli - Cordillera de Los Andes
Foto: Alfonso Lavado

En los videos se puede ver la cautelosa preparación de los amigos para poder cruzar la Cordillera de los Andes. Tanto para ingresar al refugio como para salir, tuvieron que destapar la puerta que se encontraba bloqueada por la nieve. Esa preparación necesaria con los equipos correspondientes les permitió afrontar las ráfagas de viento de más de 120 km y avanzar hasta Yaretas donde acamparon la segunda noche.

Luna azul y amanecer en la Cordillera de Los Andes
Foto: Alfonso Lavado

En el tercer día amanecieron temprano con el objetivo de llegar a la frontera del Portillo, a más de 4350 MSNM, con la luna llena azul a pleno y el amanecer por la espalda. 

Amanecer en la Cordillera de Los Andes durante la travesía de San Martín
Foto: Alfonso Lavado

La hostilidad de la montaña, el viento y la nieve hicieron costosa la última subida hasta la ventana de El Portillo. Finalmente, después de tres días de intensa subida, los amigos lograron llegar a la ventana e "hicieron historia". Para el broche final, estos amantes del deporte y la montaña, bajaron por la nieve haciendo splitboarding.  

El relato de uno de los protagonistas

"El objetivo de esta expedición (Real de la Cruz Invernal) era documentar lugares de Mendoza que son poco explorados en esta época del año y esquiar en zonas vírgenes. De esta manera queremos dar lugar a nuevas actividades en la Reserva Natural Manzano- Portillo de Piuquenes, cerca del Manzano Histórico, en Tunuyán, y a 120 kilómetros de la Capital de Mendoza. Raúl Nahim se encargó de hacer todos los trámites requeridos y los presentó ante las diferentes autoridades. Así consiguió el aval del Concejo Deliberante de Tunuyán, quien declaró de interés departamental la expedición invernal al refugio militar Real de la Cruz, a realizarse por el equipo Backcountry Valle de Uco, por su aporte cultural, turístico y deportivo" contó Santiago Gandia.

"Fuimos 10 integrantes quienes intentamos llegar esquiando al Real de la Cruz. Los oriundos de Ushuaia Facundo Ureta y Alfonso Lavado, el primero rescatista y especialista en avalanchas, el segundo fotógrafo y splitboarder profesional. Por otro lado los locales Leonardo Rodriguez, Omar Zeid, Fernando Masi, Martin Quintana, Raúl Nahim y Santiago Gandia" agregó el fotógrafo.
 
Por último, reconoció que a pesar de la dureza del temporal en la montaña que no les permitió seguir, la experiencia valió la pena. "Por cuestiones climatológicas decidimos regresar a casa sanos y salvos, no logrando el cruce hasta el refugio pero si logramos recopilar información e imágenes para que en un futuro se pueda tener libre acceso a la reserva en épocas invernales y así poder practicar dichos deportes", finalizó.

Archivado en