Estudiantes mendocinos representarán al país en el evento de Robótica más importante del mundo
Son alumnos de la Fundación Tomas Alva Edison y estarán representando al país en el Mundial de Robótica First Global en Singapur: “Nos convocaron por nuestra trayectoria y lo que hemos ido ganando”, contaron.
Un grupo de estudiantes de la Fundación Tomas Alva Edison, ubicada en Guaymallén, fue elegido para representar a la Argentina en el Mundial de Robótica First Global en Singapur.
El certamen se llevará a cabo desde el 7 hasta el 10 de octubre en el país asiático. Parte del equipo que viajará a Singapur estuvo en el piso de MDZ Radio explicando de qué se trata este gran evento.
Nicolás Espósito, Lucas Cuello y Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación, brindaron detalles del camino recorrido para llegar a ser elegidos como representantes a nivel nacional.
“Cuando recibimos la noticia fue sumamente importante para nosotros porque no la esperábamos. Implicó ponernos a preparar el equipo que hoy nos acompaña que son un grupo de 8 estudiantes”, señaló Graciela en Tardes de Frente.
Los chicos contaron que se están preparando, “creando el robot que vamos a usar en la competencia. Son 25 horas semanales en la escuela trabajando para que este proyecto salga viento en popa”.
Graciela remarcó que “esto tiene que ver con nuestra escuela de robótica y nuestra escuela secundaria, tenemos 800 estudiantes que todo el tiempo están desarrollando distintos tipos de robot”.
“Todos los años, a través de la Liga Nacional de Robótica, hay una competencia nacional donde nuestros estudiantes se presentan y van obteniendo los primeros puestos”, agregó y sostuvo: “Este mundial es el equivalente al de fútbol, pero de robótica”.
“Nos convocaron por nuestra trayectoria y lo que hemos ido ganando”, insistió Graciela orgullosa. “Nuestra escuela, ProBot School, es la primera escuela de robótica del país. Nos eligen por los resultados que han ido obteniendo los estudiantes a lo largo de los casi 10 años que tiene la escuela”.
En tanto que los chicos detallaron que “el robot tiene que recolectar pelotitas que simulan átomos de hidrógeno y oxígeno. Las recolecta y las transporta en distintos recipientes”.
Más allá del reconocimiento, “el Mundial lo que busca es que los problemas del mundo se solucionen en equipo y no individualmente”, señalaron.
“Son 190 países los que van a competir, todos tienen que crear exactamente el mismo robot y tienen que diseñar un robot creativo frente a los desafíos que se plantean”, expresó Graciela y añadió que “el premio no es solitario, es una terna, son tres países los que ganan”.
“La propuesta es compartir durante siete días con gente de todas partes del mundo, culturas, aprendizajes, desafíos, problemáticas. Ese es el mayor premio”, insistió.