Control de plagas

Los detalles del proyecto para eliminar las plagas en la Ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza comenzará a implementar un programa a través del cual se utilizarán lechuzas para el control de plagas en el ecosistema urbano.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 1 de septiembre de 2023 · 12:38 hs
Los detalles del proyecto para eliminar las plagas en la Ciudad de Mendoza
Próximamente se colocarán cajas nidos para lechuzas en diferentes lugares de la capital mendocina Foto: Gerónimo Sosa/MDZ

Investigadores de CONICET y funcionarios de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Mendoza, acordaron el desarrollo de un trabajo conjunto que tiene como fin avanzar en la colocación de cajas nidos para lechuzas para el control biológico de especies plagas en el ecosistema urbano. Este proyecto busca la conservación de los servicios ecosistémicos y la mejora constante de la calidad de vida de los vecinos.

Las plagas urbanas son un problema frecuente que tienen las ciudades y pueden afectar sensiblemente la salud de los habitantes. Desde ratas, pericotes y palomas hasta cucarachas, mosquitos y termitas; todo el año los centros urbanos presentan problemas por la presencia de estos animales e insectos que aprovechan la presencia de bares, restaurantes y hogares para abastecerse de alimento y cobijo.

Algunas de estas plagas suelen pasar inadvertidas debido a su reducido tamaño pero presentan un riesgo latente para la salud pública si no son controladas a tiempo.

Las lechuzas son animales principalmente nocturnos

MDZ dialogó con el investigador de CONICET Agustín Zarco quien dio precisiones acerca del proyecto que busca incorporar lechuzas para el control de plagas en la Ciudad de Mendoza. "Lo primero que me gustaría aclarar es que no vamos a traer animales de otro lado. Las lechuzas que se van a utilizar son animales nativos que aparecen en la fauna local. Hay cinco especies de lechuzas distintas, una de ellas es la que nosotros vamos a tratar de que se reproduzca más y aumente un poco la población que es la lechuza de campanario", expresó.

La lechuza campanario es también conocida como lechuza blanca o bodeguera, es un animal nocturno que come en un 95% roedores. "Es un ave que se adapta muy bien a los sitios urbanos, de hecho, hay algunos nidos en edificios debajo de los tanques de agua, en algunos árboles muy viejos y en los agujeros de los troncos", contó el investigador.

Muchas ciudades del mundo han tomado como política la colocación de cajas nido para estas aves por su papel en el control de roedores y, asimismo, se trata de una especie carismática utilizada como modelo de educación ambiental. Se estima que cada individuo adulto de lechuza del campanario consume más de mil roedores anuales, que los adultos le proveen a cada pichón unos 190 en los dos meses que estos están en el nido y que es más efectivo colocar cajas nido para lechuzas que la extracción de roedores por trampeo o envenenamiento.

"Nos reunimos con equipos del CONICET para implementar un proyecto vinculado al control natural de plagas a través de biodiversidad. Se trata básicamente de la instalación de dos pequeñas cajas para las lechuzas, que son especies naturales de nuestros ecosistemas, cuyas presas son aquellos animales que generan problemáticas como son los roedores. Las mismas serán instaladas en el Parque Deportivo de Montaña y en la Nave Cultural donde vamos a seguir sus resultados para extender la colocación a otros puntos de la Ciudad”, destacó el subsecretario de Ambiente del municipio, Sebastián Fermani.

 

Archivado en