31 años

El festejo de cumpleaños que Mar del Plata prepara para el Dibu Martínez

Los autores del libro "Ilusión eterna: historias de amor, locura y mundial" se darán cita en la ciudad natal del arquero campeón del mundo para festejar sus 31 años.

Federico Bruno
Federico Bruno jueves, 31 de agosto de 2023 · 07:08 hs
El festejo de cumpleaños que Mar del Plata prepara para el Dibu Martínez
El marplatense Dibu Martínez cumplirá 31 años Foto: EFE

La euforia mundialista parece no tener límites y, por motivo del cumpleaños de Emiliano "Dibu" Martínez, fanáticos organizaron un megaevento en un centro cultural marplatense donde presentarán un libro, pasarán videos de sus mejores atajadas en el Mundial de Qatar 2022 y, por supuesto, cortarán una torta y soplarán las velitas por los 31 años de la estrella de la Selección Argentina. 

"Nuestro superhéroe lunfardo es, por momentos, un ser extraordinario de salvatajes brutales y, en otros, uno de nosotros que llegó", señala uno de los pasajes de la obra, sobre la importancia del socio de Lionel Messi y compañía.

Los autores del libro "Ilusión eterna: historias de amor, locura y mundial", que integran escritores y periodistas del colectivo "Lástima a nadie, maestro", en referencia a la frase maradoneana, se darán cita el próximo sábado 2 de septiembre en la ciudad natal del arquero campeón del mundo para compartir con el público sus creaciones. 

Juan Stanisci, Lucas Jiménez, Santiago Núñez, Lucas Bauzá, Esteban Bedriñan, Nadia Fink, Camila Parodi, Carla Lorenzo, y Federico Raggio se dedicaron a contar en seis capítulos no solo la participación de la selección argentina de fútbol en Qatar 2022, sino también los sentimientos que se vivieron en todas las calles del país y las historias que tuvieron a los hinchas como protagonistas. A través de crónicas, perfiles y coberturas de encuentros sobre el pasaje del equipo en la fase competitiva, se descubre el corazón de los dirigidos por Lionel Scaloni. 

Dibu está presente en casi todos los capítulos del libro, en un perfil de Santiago Núñez, en un apartado dedicado a los jugadores más jóvenes del seleccionado, y en atajadas memorables para las cuáles dedican párrafos enteros analizándolas desde la técnica y de cómo y por qué podrían haber cambiado la historia. 

El libro que presentarán en Mar del Plata - Foto: Milena Caserola

"Pensamos hacerlo en esta fecha porque yo viví muchos años en Mar del Plata y sé lo que pasó en la ciudad por su entrada al equipo y lo que fue su recibimiento tras la consagración", contó Juan Stanisci a MDZ, también autor del libro "Semilleros", donde desarrolló la etapa formativa del arquero en los clubes Urquiza, San Isidro y Talleres. 

El coautor consideró que hay "muchísimos puntos en común" entre Martínez y Maradona porque "son personajes terriblemente disruptivos, al nivel de superhéroes, que tienen una potencia y transmiten una confianza donde vos sabés que siempre te van a salvar; transmiten tranquilidad en momentos dramáticos como hasta una definición por penales". "En los penales nadie sabía qué
podía pasar pero algo iba a encontrar Dibu para salvarte", describió. 

Según el escritor, "las generaciones que tuvieron entre 10 y 15 años en los Mundiales del 86 o 90 no querían ser Superman, Flash o Batman, soñaban con ser Maradona. Ahora los nenes quieren ser el Dibu, Messi sigue y seguirá siendo el ídolo indiscutido, pero es impresionante ver a los nenes con su camisete, imitando sus bailes, se ganó el corazón de los argentinos". Además de este contrapunto, también ponderó "la relación que construyó con Goycochea, con fortaleza, exitosos en los penales y de mostrar rebeldía dentro y fuera de la cancha". 

El recibimiento a Dibu campeón en Las Toscas, la playa marplatense - Foto: Emtur

En el festejo habrá una mesa de preguntas y respuestas, la infaltable torta de cumpleaños, y "todo va a estar apuntado a él", anticipó Stanisci, en referencia a que se mostrará lo más importante de sus menciones en el libro con el complemento de videos y otras opciones interactivas. 

Los creadores de "Ilusión eterna" circunscriben la salida de su libro con un renacer de las publicaciones futboleras que desató principalmente la muerte de Diego Maradona, con un aluvión de lanzamientos que repasaron distintos aspectos de su vida y los trabajos dedicados al Mundial de Qatar y sus antecesores.  

El evento tendrá lugar el sábado a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, en "La casa de enfrente", ubicada en 25 de Mayo 2599, a escasos metros de la gigantografía de Dibu, donde desfilan marplatenses y turistas para sacarse fotos a diario.

"Lástima a nadie, maestro" es un medio autogestivo fundado en 2017 que se dedica a compartir contenido en su sitio web y redes sociales y ha realizado podcasts, tres revistas digitales y dos en papel.

Archivado en