Lamentable

Activistas vandalizaron la obra de arte de un famoso pintor

El activista derramó pintura sobre un cuadro de principios del siglo XX que se encontraba exhibido en el Museo de Bellas Artes de Canadá.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de agosto de 2023 · 09:45 hs
Activistas vandalizaron la obra de arte de un famoso pintor
Foto: Captura de video.

Un activista ecologista arrojó pintura rosa contra el famoso cuadro denominado ”Northern River”, un óleo sobre lienzo de 1915 del renombrado artista canadiense Tom Thomson. El repudiable acto de vandalismo ocurrió el miércoles en la Galería Nacional de Canadá. El joven fue arrestado por las fuerzas de seguridad de ese país y acusado de conducta criminal.

Un manifestante ingresó a la Galería Nacional de Canadá ubicada en Ottawa y arrojó pintura rosa sobre el óleo del reconocido artista Tom Thomson. Tras cometer el hecho, el activista se sentó en el piso en señal de protesta por el accionar del gobierno local tras los incendios forestales que afectaron al país durante el verano dejando más de 13 millones de hectáreas calcinadas . La policía de Ottawa arrestó al joven y lo acusó de conducta criminal.

Según informaron las autoridades locales, inmediatamente después del hecho se activaron los protocolos de seguridad a fines de preservar las obras de arte exhibidas en el lugar. El comunicado oficial destacó que el cuadro denominado ”Northern River” no sufrió daños ya que se encontraba protegido por un panel de vidrio y agregó que la pintura fue retirada de la exhibición para una evaluación adicional

Antecedentes

Los primeros días de enero, activistas ecologistas del colectivo "Ultima Generación", autores de algunos actos reivindicativos en Italia, arrojaron pintura contra la famosa escultura del artista Maurizio Cattelan, que representa el dedo corazón levantado, frente al edificio de la Bolsa de Valores en plaza Affari de Milán, norte de Italia.

También el Museo Nacional de Estocolmo fue víctima de vandalismo por parte de manifestantes que protestaban por la situación sanitaria causada por la pérdida de humedales en Suecia.  En esa ocasión, dos activistas esparcieron pintura roja sobre el vidrio que protege la pintura de El jardín del artista en Giverny, de Monet y luego pegaron sus manos contra el cristal.

Durante el 2022, un grupo de manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro Los girasoles (1888) de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres. En octubre de ese año, dos jóvenes de la organización Last Generation arrojaron puré de papas a una obra de Monet en el Museo Barberini, en Potsdam, Alemania.

Archivado en