Alquileres

Un mercado atractivo para extranjeros, pero complejo para los argentinos

La crisis que vive Argentina impacta fuertemente en el mercado inmobiliario actual. Los extranjeros aprovechan la situación económica del país para comprar o alquilar propiedades.

Julian Crowe
Julian Crowe martes, 29 de agosto de 2023 · 15:04 hs
Un mercado atractivo para extranjeros, pero complejo para los argentinos
El mercado inmobiliario en Argentina no está pasando por su mejor momento Foto: Celeste Salguero / MDZ

El mercado inmobiliario argentino está atravesado por un escenario complicado actualmente. La crisis económica del país impacta fuertemente en los alquileres, que son cada vez más escasos y con precios dolarizados. La existencia de la ley de alquileres (que se trató en la Cámara de Diputados y logró media sanción que implicaría algunas modificaciones) provoca que los propietarios de los inmuebles decidan tasar su valor en la moneda estadounidense.

En diálogo con MDZ, Sebastián Sosa, Presidente de Re/Max Argentina y Uruguay, dio su opinión acerca de la ley: “Es una complicación para el inquilino y para el propietario, ya que el inquilino tiene que tener acceso fácil a la vivienda, y el propietario debería poder desalojar cuando lo desea”.

Sebastián Sosa se mostró disconforme con la actual ley de alquileres. Foto: Gentileza Re/Max.

Sosa ahondó aún más en el tema, y aseguró que a cualquier inquilino le complica la vida el hecho de tener que poner un inmueble de garantía, teniendo en cuenta los costos altísimos que tiene. En esa sintonía, afirma que el propietario también debería tener la garantía o potestad de desalojar inmediatamente si el inquilino deja de pagar.

“Yo apelo a la libertad. La oferta y la demanda terminan regulando las cosas de la mejor manera. Tengo la sensación de que muchas veces le pifiamos”, sentenció el Presidente de Re/Max, quien se mostró a favor de desregular el mercado inmobiliario.

Un mercado atractivo para los extranjeros

No resulta ninguna novedad el hecho de que Argentina es un país barato en dólares; y en ese contexto, muchos extranjeros aprovechan para venir a nuestra tierra a invertir en el mercado inmobiliario.

Una ola de extranjeros vienen a invertir a Argentina, aprovechan la diferencia cambiaria. Foto: Celeste Salguero / MDZ.

Así lo confirma Sebastián Sosa, que asegura que, particularmente los uruguayos, “están viniendo masivamente en buquebus a comprar propiedades en Argentina”. La diferencia cambiaria les conviene, y muchos ciudadanos “charrúas” sacan tajada de ella.

Sin embargo, el presidente de Re/Max aclara que los argentinos con mayor poder adquisitivo también invierten en el exterior, más específicamente en Paraguay, donde el mercado inmobiliario se está moviendo muchísimo.

Cansados de las numerosas regulaciones, los argentinos también toman la decisión de invertir en el exterior. Foto: NA.

En lo que respecta al mercado inmobiliario rural, Sosa considera que es un buen momento para invertir en el campo: “Argentina es una tierra de oportunidades, y tiene muchos recursos para poder salir adelante”.

Lo cierto es que, actualmente, el mercado inmobiliario no está pasando por uno de los mejores momentos. La falta de lugares para arrendar por la ley de alquileres, los precios dolarizados y la burocracia para poder alquilar son algunas de las complicaciones que se viven al día de hoy; y tanto propietarios como inquilinos esperan expectantes a que esta situación cambie.

Archivado en