Arbolado

El balance de árboles en el pulmón verde de Mendoza

El Parque General San Martín sufrío un fuerte embate del Zonda hace un mes. Cómo viene la reposición de ejemplares en el último año.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli martes, 29 de agosto de 2023 · 18:02 hs
El balance de árboles en el pulmón verde de Mendoza
Cultura del árbol Plantación de árboles la Fundación Carmela Fassi, de inserción socio-laboral para jóvenes con discapacidad intelectual. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La notoria caída de árboles en el Parque General San Martín, con los últimos vientos Zonda generó preocupación en vecinos de Mendoza sobre el arbolado del pulmón verde de la ciudad. Si bien afectó a una cantidad de ejemplares añosos, también ha sido mayor la renovación de plantas en el último año. Muchas cultivadas en viveros de gestión pública y otras donadas por una organización privada. 

Hace un mes el viento Zonda tiró 22 grandes árboles del Parque General San Martín. Sobre todo se trató de coníferas y otras especies de hoja perenne (que no pierde el follaje en invierno), con grandes copas verdes. Una organización ciudadana llamada Los guardianes del arbolado, denunciaron que esos árboles se habían caído por falta de riego suficiente, algo que sería demostrado por las raíces cortas de algunos ejemplares. Sin embargo, en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia aseguraron a MDZ que esas son denuncias infundadas.

Humberto Mingorance, el secretario de Ambiente, dijo que “las denuncias vienen de la misma persona, que es denunciante compulsiva”. El funcionario recorrió el parque con el mismo Fiscal de Estado para verificar los sistemas de riego, donde demostró que “está todo en condiciones”, dijo Mingorance. Aunque el parque tiene la misma restricción hídrica de mayo a agosto, por la cota del Departamento General de Irrigación que afecta a toda la provincia, hay sectores que tienen una excepción y reciben agua aún durante ese período. Además sostuvo que se ha mejorado el sistema de riego en el Cerro de la Gloria e invitó a comprobarlo, visitando ese espacio público.

Plantación de árboles y rosales nuevos

Hace un mes cayeron árboles que tenían 100 años o más. / Foto: Santiago Tagua / MDZ

Durante el último año, la Dirección de Parques y Paseos Públicos plantó 2.800 forestales nuevos en el mayor pulmón verde de la Ciudad. En tanto, la Fundación Sancor donó 650 pinos para renovar los del Cerro de la Gloria, lo que suma el total de 3.450 árboles nuevos en el espacio verde de casi 394 hectáreas. Por otra parte, en el Rosedal, el jardín frente al lago que aprecian tanto mendocinos como turistas, implantaron 3.500 rosales nuevos este año.

Mingorance dijo que mantener el arbolado público, tanto en el parque como en el resto de la provincia, requiere un plan sostenido en el tiempo. Además de los vientos o enfermedades que atacan a las diferentes especies, “son seres vivos que en el transcurso de su vida entran en un estado vegetativo y no hay forma de salvarlos, mueren”. Por ello, la Secretaría de Ambiente cuenta con cinco viveros propios que permiten reponer los ejemplares que perecen. En el último año han producido cerca de un millón de forestales, que sirven para replantar el arbolado público en cada uno de los departamentos y donde también pueden asistir particulares, para adquirir árboles que quieren colocar árboles en sus casas a menor precio.

Entre las especies de árboles que produce el vivero del Parque General San Martín están: casuarina, acacias, branquiquitos, álamo negro, lapacho rosado, tronadora, fresnos, algarrobo blanco y sauce gatillo, entre otros. El ingeniero agrónomo a cargo de la forestación del Parque, Guillermo Anzorena destacó que “hemos obtenido un hijuelo de la única Sequoia sempervirens que existe en el Parque, la cual ya tiene dos años”.

Archivado en