Entrevista

"MDQ para todo el mundo": su llegada al teatro, el viaje que nunca pudieron realizar y el recuerdo de su madre

Los hermanos Weinbaum contaron a MDZ que les habían propuesto subirse a las tablas hace una década pero que se decidieron hacerlo en coincidencia con el 150º aniversario de su ciudad natal.

Federico Bruno
Federico Bruno domingo, 27 de agosto de 2023 · 14:41 hs
"MDQ para todo el mundo": su llegada al teatro, el viaje que nunca pudieron realizar y el recuerdo de su madre
El programa de televisión "MDQ para todo el mundo" debutará en formato teatral Foto: MDQ para todo el mundo

Son una marca registrada de Mar del Plata y pioneros de los programas de viajes en la televisión, "MDQ para todo el mundo", la emisión emblemática de Canal Trece, desembarcará en el teatro en diciembre próximo y hará temporada en coincidencia con el 150º aniversario de la ciudad natal de los hermanos Eugenio "Bujía" y Sebastián "Culini" Weinbaum.

Los conductores del programa revelaron a MDZ que les habían propuesto subirse a las tablas hace una década pero que se decidieron hacerlo este año tras una charla con el productor Carlos Rottemberg, que les ofreció una de sus salas para hacer funciones de martes a domingo. "Casi lo hacemos el año pasado pero nos convencimos hace muy poco, Carlos confió mucho en nosotros, y estamos contentos y con ganas de mostrar lo que fue hacer este programa por más de 34 años. Será un desafío ver las reacciones del público en tiempo real", anticiparon.

En los últimos meses bucearon en su archivo, donde aseguran que guardan "todo un cuarto lleno con material en todos los formatos que existen" de algunos de sus viajes más recordados donde se encargaron de alimentar hienas hambrientas, filmar rituales prohibidos y hasta intentaron surfear la pororoca, la traicionera ola del Amazonas. 

Los hermanos Weinbaum en sus estudios - Foto: MDQ para todo el mundo

Recorrieron el mundo solos y creen que ese grado de intimidad fue el que les permitió filmar a tantas tribus y personajes exóticos: "Hubiese sido imposible llevar un equipo de 20 personas a muchos de los lugares donde fuimos porque muchos son prácticamente inaccesibles y algunos muy peligrosos; corrimos riesgos importantes y todo quedó documentado", precisó Eugenio, quien define como su "equipo" a los miembros de su familia, en relación a sus seis hermanos, sus hijos y sobrinos, y fundamentalmente el legado de sus padres, inmigrantes polacos. 

"Nuestra historia es una historia de inmigrantes, por eso creo que van a encontar una complicidad muy grande los que nos vengan a ver. En Mar del Plata hay una gran impronta de los italianos pero hubo gente de distintas partes de Europa que llegó a la ciudad, muchos escapando de la guerra", señaló Sebastián. 

La complicidad de los hermanos surfistas, que se llevan 12 años, nunca se desgastó y recuerdan que fue una casualidad el ingreso de su madre, Herminia, a las emisiones, donde se encargaba de retarlos y de interceder en las peleas donde "Culini" quería arrebatarle la conducción a su hermano mayor. Las finales antológicas las terminó copando su mamá, donde se proponía en quedarse ella finalmente con el programa y los tildaba insistentemente de "giles", con una dosis de picardía y ternura inolvidable.

Herminia se volvió en toda una celebridad y llegó a ser entrevistada por Susana Giménez y Mirtha Legrand, donde contó por ejemplo la que era otra de sus pasiones, la pintura. Por eso su fallecimiento, durante la pandemia de coronavirus, conmovió a todo el país y hay un recuerdo muy vivo especialmente en la ciudad donde vivió casi toda su vida. "Ella sigue presente con nosotros y, al igual que nuestro papá, Milo, tendrán su momento en la obra", valoraron. 

Herminia con sus hijos durante su cumpleaños - Foto: MDQ para todo el mundo

Fanáticos de los deportes extremos, el espectáculo contará con parte de la adrenalina que mostraron en la pantalla y se propusieron instalar un bunjee jumping en el escenario para que los más osados puedan lanzarse desde una altura elevada, a pocos metros de la platea, con uno de los puntos de la cuerda elástica atada al torso o al tobillo.

"En la obra vamos a ir a lugares que nunca fuimos, como a la luna, a través de una experiencia inmersiva que nos morimos de ganas de mostrar", dieron a conocer los hermanos que harán unas funciones en diciembre -a modo de prueba piloto- "pensadas especialmente para marplatenses" y con entradas más económicas. 

"Vamos a estar toda la temporada, como una forma de sumarnos a los festejos del 10 de febrero, fecha conmemorativa de Mar del Plata, y esperamos a todas las familias. Si alguien siguió el programa y quiere ir, pero se le complica, que nos escriba por redes sociales que algo vamos a poder inventar. Queremos celebrar con todos los que nos acompañaron tanto tiempo", puntualizó Eugenio (campeón argentino de surf en 1991) y quien desde 1989 encabezó el espacio "MDQ Surf", la probada fórmula televisiva se forjó en 1992 con la incorporación de Sebastián.

En la producción y puesta en el aire de los programas también colaboraron dos de sus hermanos que serán de la partida en el desembarco teatral, uno de sus hermanos fue uno de los realizadores audiovisuales  mientras que su hermana se encargó de escribir parte de los guiones. 

"Hicimos los primeros viajes con unas cámaras que pesaban como siete kilos, inmanejables, en eso fue que un día se nos ocurrió poner una lente angular de una cámara de fotos, entonces agarramos la cámara, la sosteníamos y hablábamos al cámara cómo si fuese una selfie. Por nuestros pocos recursos capaz que inventamos la selfie", bromearon. 

En medio de sus periplos se enteraron que había un aeropuerto fantasma en Mindiptana, un poblado de la provincia indonesia de Papúa del Sur, que llevaba las siglas "MDP" y que por disposiciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cuando Mar del Plata inauguró el suyo tuvo que seguir por la consonante siguiente, quedando como "MDQ". Y así se atrevieron a ponerle a su programa, que luego registrarían como una marca. 

El video de los hermanos Weinbaum surfeando la temible ola del Amazonas

"Una vez nos pidió una foto un churrero en la playa y lo vimos pasar a los pocos días con la imagen nuestra en el carrito y vimos que se había renombrado como 'Churros MDQ', esas cosas nos hacen morir de risa y las bancamos. Pero hemos visto que alguna empresa multinacional a veces le quiere poner ese nombre a otras cosas y ahí paramos las antenas", contrastó "Bujía", apodo que recibió por su afición a desarmar autos antiguos y, según dicen sus conocidos, "nunca más volver a armarlos".  

Distintas personalidades del espectáculo participaron de los programas, de la talla de Carlitos Balá, Piñón Fijo, Adrián Suar, Valeria Lynch, Catherine Fulop y Ráfaga, entre otros, y no descartan que algunas de las figuras que participen de la temporada marplatense puedan acompañarlo en las funciones. 

La novedad no es un punto final para el programa de televisión, ya que se hicieron eco de los pedidos de seguidores de Argentina y del exterior que reclaman insistentemente nuevas temporadas, para lo cual estuvieron viajando el primer semestre de 2023, aunque todavía no hay una fecha de regreso a la pantalla chica. 

MDQ fue el primer programa marplatense con proyección nacional e internacional. "No nos imaginamos viviendo en otro lugar; nuestra casa es Mar del Plata y ahí nos vamos a quedar", concluyeron. 

Archivado en