La fuerte decisión que tomó el Ministerio de Turismo de Chubut por la muerte de los lobos marinos
Luego de la aparición de casos de gripe aviar en lobos marinos, el Ministerio de Turismo de Chubut suspendió las actividades de buceo y kayak para evitar la cercanía con dicha especie en todas las áreas naturales protegidas de esa provincia
Tras la confirmación de casos positivos de gripe aviar de lobos marinos en Puerto Pirámides, como así también en Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, el Ministerio de Turismo de Chubut resolvió suspender por el término de quince días las actividades de buceo en todas las áreas naturales protegidas de la provincia.
La resolución establece en su artículo 1º, "suspéndase preventivamente a partir del dictado de la presente y por el término de quince (15) días la actividad de Buceo con lobos marinos de un pelo (otaria flavescens) en las Áreas Naturales Protegidas de Península Valdés (Punta Alt) y de Punta Loma, así como los circuitos de Kayak que atraviesen o se desarrollen en las inmediaciones del apostadero ubicado en el Área Natural Protegida Punta Loma".
La cartera de Turismo de Chubut advirtió también que dicho plazo podrá ser prorrogado, dependiendo de la dinámica de las circunstancias y el eventual incremento de casos positivos de grupo aviar.
En los considerandos de la resolución, el Ministerio señaló que, si bien Chubut solo se cuenta con pocos muestreos de ejemplares de este tipo, por recomendación del SENASA y ante la presencia de casos y mortandades inusuales como la ocurrida en playa El Cóndor hasta el Área Natural Protegida Punta Bermeja de la provincia de Rio Negro, "amerita tomar todas las medidas preventivas correspondientes".
Es por esto que se decidió la suspensión de las actividades turísticas que incluyan "visitas de colonias y la actividad de buceo en ellas, ya que la aproximación y contacto con la especie iría en contra de todas las medidas preventivas que se pudieran adoptar".
En ese marco, las empresas prestadoras del servicio en Puerto Madryn, ciudad considerada Capital del Buceo del país, dieron aviso a sus clientes que la medida comenzó a regir desde este sábado 26,
Escollera cerrada
Cabe recordar que el viernes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó además dos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectados en lobos marinos de Mar del Plata y por tal motivo, las autoridades portuarias, en conjunto con Prefectura Nacional Argentina, restringieron el acceso a la escollera sur de esa ciudad.
Se colocó un vallado en el lugar para evitar que las personas se aproximen a los animales, mientras que se desplegó un operativo con personal de la fuerza para impedir el tránsito peatonal por la escollera sur. Hasta el momento se contabilizaron más de 30 lobos marinos muertos en la costa marplatense. Desde el Senasa se recomienda "no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa".
Además se recordó a los visitantes, productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
También se recomendó "no visitar establecimientos avícolas, ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología".