MDZ en Santa Fe

Escándalo y polémica en Santa Fe: vendían el combo antisemita con hamburguesas "Ana Frank" y papas "Adolf"

Una casa de comidas rápidas de la ciudad de Rafaela comercializaba a sus productos con nombres de víctimas del holocausto y el líder nazi. Fuerte repudio de la comunidad judía y pedido de sanciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de agosto de 2023 · 13:06 hs
Escándalo y polémica en Santa Fe: vendían el combo antisemita con hamburguesas "Ana Frank" y papas "Adolf"
Polémica por los nombres de las comidas en la carta de una hamburguesería santafesina. Foto: MDZ

Una casa de comidas rápidas de Rafaela, a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, pensó que ofrecer combos antisemitas podía llegar a convertirse en una buena estrategia de ventas. En su carta, tiene la posibilidad de pedir una hamburguesa "Ana Frank" con unas papas "Adolf", en referencia a Hitler o "Benito" por Mussolini, ambos responsables de crímenes de lesa humanidad. 

Desde el momento en que se conoció la noticia y comenzó a trascender las fronteras de la propia Rafaela. La actitud de los dueños de cadena de hamburguesas generó una profunda conmoción y repudio al utilizar nombres que hacen referencia al Holocausto y a la figura de Ana Frank en sus platos, en un intento aparente de llamar la atención del público.

La historia de Ana Frank, una niña alemana de ascendencia judía que dejó un legado conmovedor a través de su diario íntimo mientras se ocultaba de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, no debería ser objeto de manipulación con fines comerciales. Sin embargo, no es lo que evidentemente pensaron los propietarios. 

A su vez, entre otras posibilidades que ofrece el lugar aparecían las papas fritas “Gengis”, en relación con Genis Kan, conquistador del imperio mongol, y las “Mao” en homenaje a Mao Tse Tung, líder de la Revolución Comunista en China. 

Por su parte, “Diego Maradona”, “Elvis Presley”, “Bob Marley” y “Alejandro Magno” también son parte de las posibilidades que tienen los clientes para elegir entre el menú. Sin embargo, es tal el rechazo que se generó entre la sociedad que ni siquiera el 10 de la Selección Argentina pudo aplacar los cuestionamientos.

La hamburguesa que ofrece el local. Foto: Honky Donky

A partir de esta situación, desde la casa de comidas decidieron quitar los nombres y reemplazarlos por otros. 

Críticas de la Comunidad Judía 

A través de un comunicado, la Asociación Cultural y Deportiva Israelita “IL Peretz” de Santa Fe condenó la actitud de los dueños del comercio gastronómico. 

Documento de repudio. 

“Imaginamos que por razones de marketing y ‘picardía’, les pone a sus productos nombres de enorme eco histórico. En ese camino, la propaganda de una hamburguesa que se llama ‘Ana Frank’ y unas papas fritas de nombre ‘Adolf’ no solo que no es graciosa ni mucho menos, sino que es agraviante, insultante, repugnante”, indicaron en el comunicado. 

En diálogo con MDZ, Luis Lien, presidente de la Comunidad, calificó como "muy preocupante" el uso de la figura de Ana Frank, por lo que representó para este tipo de usos y aseguró que es una "enorme desmesura" utilizarla para nombrar un plato de comida. "Vemos como una enorme preocupación, parece una broma de algo que costó, nada más y nada menos, que 6 millones de vidas". 

Y agregó: "apelamos a que se modifique y que esperamos que el nombre de Ana sea utilizado para otro tipo de cosas, para tener otra mirada y otro tipo de sociedad y principalmente lejos de cualquier tipo de discriminación", completó. 

Pedido de disculpas del comercio

Ante la terrible repercusión que generó el hecho, los dueños del local comercial no tuvieron más opción que pedir disculpas y anunciar la inmediata remoción de los nombres de sus productos. 

"Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto. Las críticas recibidas nos ayudaron a reflexionar en profundidad sobre la inaceptable banalización del dolor inenarrable de millones de personas víctimas de una maquinaria de muerte y exterminio, como lo fueron los totalitarismos"

Más adelante, agregan que "el alcance público que cobró en horas recientes la noticia nos impulsa a continuar pensando en reforzar nuestro compromiso con los valores de la defensa de los derechos humanos como principios inalterables para vivir en una sociedad justa y promover una vida digna"

Y finalizan diciendo que iniciarán "una campaña para renombrar nuestros productos con los nombres de defensores de la Paz y los Derechos Humanos: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Dalai Lama, Barak Obama, Teresa de Calcuta, Carlos Mujica, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov y Juan Pablo II"

Archivado en