Canasta de Crianza

Según el Indec, el costo de criar a un hijo supera el salario mínimo

El informe mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos arrojó cifras altísimas en lo que respecta a la inversión para el desarrollo de un niño.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 17 de agosto de 2023 · 19:28 hs
Según el Indec, el costo de criar a un hijo supera el salario mínimo
El informe publicado por Indec marcó aumentos superiores al 10% Foto: Shutterstock

La crisis económica afecta en todos los frentes de la sociedad y en lo respectivo a crianza tuvo un incremento superior al de la inflación de julio. Según el Canasta de Crianza publicada esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la crianza de un niño cuesta más de lo que percibe un trabajador que cobra el salario mínimo.

La Canasta de Crianza, dividida en cuatro ítems, indicó que el gasto invertido en el desarrollo de los niños representa más que un salario mínimo para los menores de cinco años. Este fenómeno se da en medio de una crisis que lleva una inflación creciente permanente, caída de la actividad económica y con un millón de personas que cayeron en el desempleo.

Para lo que respecta a la crianza de los menores de un año, el informe detalló que se requieren de $120.970, teniendo en cuenta el valor del costo de bienes y servicios, y el costo del cuidado. En el caso de los menores de uno a tres años, la Canasta de Crianza arrojó que se requieren de $142.436.

Para el cuidado y desarrollo de los niños de entre cuatro y cinco años, son necesarios al menos $112.640, $140 más de lo que percibe un trabajador que cobra el Salario Mínimo Vital y Móvil. El único caso que presenta una cifra por debajo del piso salarial en en la Canasta de Crianza de niños de entre seis y doce años, donde representan $105.817.

Este informe presentado por Indec se presento de forma conjunta con las Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que en ambos casos presentó un aumento del 7,1% con respecto a junio. La Canasta de Crianza, por su parte, presentó un aumento del 14,33% en el para los menores de un año, del 16,42% para los de uno a tres años, del 14,34% para la crianza de niños de cuatro y cinco años y de 12,65% para los menores de entre seis y doce años.

¿Qué es la Canasta de Crianza?

El Indec presenta la valorización de la Canasta de Crianza de forma mensual compuesta por dos componentes: el costo mensual para adquirir bienes y servicios que aportan al desarrollo de niños y adolescentes, y el costo del cuidado, formado a partir de la valorización del tiempo requerido para esa actividad.

Fuente: Indec

Al mismo tiempo, el informe que se publica desde el mesa pasado, se presenta por tramos de edad, calculando también los niveles de escolarización. En el último junio, la Canasta de Crianza arrojó que el costo para la crianza de menores de un año es de $103.635, de $122.346 para los niños de uno a tres años, de $98.516 para los de cuatro a cinco años y de $93.932 para los de seis a doce años.

Archivado en