Elecciones en CABA

Las fallas del voto electrónico en CABA y la millonaria sanción que podría ser un antecedente

Hay tres denuncias impulsadas por la Secretaría Electoral y por una fundación contra la empresa a cargo y funcionarios porteños. El antecedente más inmediato fueron las demoras en la carga de actas ocurridas en las elecciones a gobernador de Córdoba. La Justicia impuso una millonaria sanción.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 15 de agosto de 2023 · 17:22 hs
Las fallas del voto electrónico en CABA y la millonaria sanción que podría ser un antecedente
La precandidata Patricia Bullrich demostró las fallas que mostró el sistema de voto electrónico en CABA Foto: Captura de video

Las fallas que mostró el sistema de voto electrónico en las elecciones en CABA el domingo pasado derivó en tres denuncias, dos impulsadas por la Secretaría Electoral y una tercera, por una Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Las presentaciones ocurrieron luego de que la jueza con competencia electoral, María Servini, denunciara que al menos 200 máquinas utilizadas para el sufragio no funcionaban, entre otras irregularidades que se registraron en las PASO. 

Las dos denuncias que radicó la jueza Servini recayeron en los juzgados federales números nueve y diez, respectivamente, y tienen por fin que se investiguen “posibles delitos electorales y penales”. La tercera denuncia, formulada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, apunta contra el empresario Eduardo Elzstain, la empresa Magic Software Argentina (a cargo de la votación electrónica), el renunciante director electoral porteño Ezio Emiliozi y jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Las fallas en las máquinas que imprimía el voto electrónico y guardaba los datos en pendrives quedaron en evidencia cuando la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tardó 30 minutos en sufragar porque la máquina no reflejaba la opción que ella había votado.

Según la jueza Servini, más de 200 máquinas no funcionaron durante las elecciones en CABA. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Los inconvenientes además demoraron el escrutinio provisorio de las elecciones en CABA y también de las presidenciales. Y las fallas en el sistema electrónico recordó lo ocurrido el 25 de junio pasado, cuando se llevaron adelante los comicios a gobernador en la provincia de Córdoba.

Un sistema contratado por la Justicia Electoral Provincial que prometía utilizar la Inteligencia Artificial para escanear las actas en las mismas escuelas y agilizar el trámite del escrutinio tuvieron el efecto contrario. Muchas actas no pudieron ser escaneadas y finalmente debieron ser ingresadas manualmente, el escrutinio se detuvo cerca de las 23 horas con casi el 80% de las mesas relevadas y con una escasa diferencia entre el candidato oficialista, Martín Llaryora, y el de Juntos por el Cambio, Luis Juez. Esto hizo que a las 2 de la madrugada, el senador de JxC no reconociera la derrota hasta que se cumplimentara el escrutinio manual y definitivo, unos diez días después de la votación.

La consecuencia de esas irregularidades derivaron en una investigación y el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) fue contundente en su resolución: impuso una sanción a la empresa Organización Courrier Argentina S.A. (OCASA) con una multa de 739.211.954,91 pesos "por los incumplimientos verificados" durante el escrutinio provisorio en las mencionadas elecciones provinciales.

En la resolución, el Tribunal consideró probadas “las ausencias de asistentes tecnológicos para operar el equipo Turing; problemas de conectividad en numerosos establecimientos y un plan de contingencia ineficaz”. En el Acuerdo n.° 250, Serie “C”, el TSJ concluyó que estos inconvenientes derivaron en un “incumplimiento grave” que tuvo como consecuencia la falta de transmisión de 457 mesas.

La resolución de la Justicia cordobesa podría servir de antecedente a las denuncias presentadas por la jueza, que originó los expedientes números 2737/23 y 2739/23, con la carátula “averiguación de delito”.

Archivado en