Hospital Materno Neonatal

Un año después, cómo sigue la causa de la muerte de bebés que conmocionó al país

Nueve personas están imputadas por la muerte de bebés en el hospital de Córdoba, entre ellas una enfermera acusada de haber matado a cinco recién nacidos. El jueves el fiscal de la causa, Raúl Garzón, rindió cuentas de la investigación a las mamás de los niños fallecidos en un desgarrador encuentro

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian viernes, 11 de agosto de 2023 · 11:15 hs
Un año después, cómo sigue la causa de la muerte de bebés que conmocionó al país
Nueve personas están imputadas por la muerte de bebés en el hospital Materno Neonatal de la provincia de Córdoba Foto: TELAM

Hace un año, un caso que se hizo público desde la provincia de Córdoba conmocionó al país. Se hacía pública la investigación que iniciaba la Justicia por la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal por que se sucedieron entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022.

Cada una de las muertes habían ocurrido en similares circunstancias y a las pocas horas de nacer. Tanto los embarazos como los partos se habían desarrollado sin complicaciones y no había ninguna explicación clínica por esos decesos. Pero en el último caso, el médico de turno no quiso firmar el certificado de defunción con los motivos expuestos en ese documento. Otros ocho bebés presentaron síntomas similares a los de los niños fallecidos, pero éstos últimos sobrevivieron.

El caso se hizo público el 11 de agosto de 2022, y desde entonces, la causa que sigue adelante el fiscal Raúl Garzón tiene nueve personas imputadas, entre ellas la enfermera Brenda Agüero (27) que es la única detenida en la Cárcel de Bouwer acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés y por homicidio calificado en grado de tentativa contra los ocho niños que se salvaron.

Cerca de la elevación a juicio

Desde el estudio del abogado Carlos Nayi, que representa a cuatro de las madres que perdieron a sus bebés, se informó que la investigación judicial en su etapa de instrucción “está llegando a su fin”. Se espera que sea elevada a juicio entre septiembre y octubre próximo.

Este viernes a las 18, habrá un nuevo pedido de justicia en la explanada del Hospital Materno Neonatal de la provincia de Córdoba. Foto: Télam

“El nuevo dato relevante es que se analizaron las historias clínicas de todos los bebés fallecidos entre enero de 2021 y el 18 de marzo de 2022 y en ninguno se encontraron datos extraños o un patrón que se asemeje a lo que ocurrió luego, entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022, cuando 13 bebés nacidos sanos se descompensaron de modo tan inexplicable como grave, al punto que cinco fallecieron”, señaló Nayi.

Fueron 38 los bebés analizados, que nacieron por parto natural y luego pasaron a la sala de recuperación con sus mamás. El rastrillaje fue sobre todos los decesos ocurridos allí en esa ventana de tiempo, que se corresponde con el momento en que la enfermera Brenda Agüero empezó a trabajar en el Hospital Materno Neonatal. También se analizó su paso por un centro de salud privado, aunque allí su actuación era mucho más acotada y controlada.

“En el Neonatal fallecen en promedio unos 12 bebés al mes, aunque en la mayoría de los casos son prematuros o con malformaciones incompatibles con la vida. Estos casos graves nacen por cesárea en quirófano y no estaban bajo la lupa judicial, dado que la sospechosa detenida es la enfermera Brenda Agüero, que se desempeñaba en obstetricia: en la sala de partos”, precisó.

Se presume que los 13 bebés nacidos sanos habían sido” pinchados adrede” con una sustancia que les provocó una descompensación grave. En las autopsias ordenadas por la Justicia de la provincia de Córdoba "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida": lo que advirtieron fue la presencia de potasio en exceso.

La única persona detenida por la causa de la muerte de bebés es la enfermera Brenda Funes. Foto: Télam

Los imputados

Además de la enfermera Brenda Agüero, fue detenida por el caso Liliana Asís, quien fue directora por 12 años del Hospital Materno Neonatal, acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionario público. Desde el 15 de mayo pasado, Asís cumple la detención en su domicilio por su edad y patologías que presentaba previo a su detención.

Además, están imputados por omisión de los deberes de funcionario público el exministro de Salud de la provincia de Córdoba Diego Cardozo, el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, la exsubdirectora médica Claudia Ringelheim, el exsubdirector administrativo Alejandro Escudero Salama, la jefa de Enfermería Alicia Ariza, la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores y la referente de seguridad del paciente en el Neonatal, Adriana Moralez.

Desgarrador encuentro

Ayer jueves, el fiscal a cargo de la investigación judicial se reunió con las mamás que perdieron a sus bebés y algunas cuyos hijos sobrevivivieron, para explicarles los avances en la causa y les anunció que la instrucción está llegando a su fin.

El jueves las mamás de los bebés fallecidos y de los que sobrevivieron se reunieron con el fiscal que investiga la causa del Hospital Materno Neonatal. Foto: Twitter Mariano Nievas

Según trascendió, el encuentro fue desgarrador, donde las familias revivieron la tragedia por haber perdido a sus niños recién nacidos o quienes sobrevivieron pudieron ser víctimas de homicidios. Las madres solicitaron al fiscal que “fuera a fondo” con la investigación, y que “si tiene que ampliar imputaciones que lo haga”.

A un año de trascender este caso, se organizó para este viernes a las 18 a una manifestación en la explanada del Hospital Materno Neonatal.

Archivado en