Presenta:

Preocupa a futuro la ola de calor en un famoso centro de esquí

El fin de semana, Las Leñas sufrió temperaturas alrededor de los 25º C: una locura pensando en que Mendoza está atravesando el invierno. El mes de julio fue considerado como el más caluroso de la historia, y lo ocurrido en la provincia es una clara prueba de esta afirmación.
Las Leñas sufrió una ola de calor durante el último fin de semana. No es casualidad, teniendo en cuenta que julio fue el mes más caluroso de la historia Foto: Archivo MDZ
Las Leñas sufrió una ola de calor durante el último fin de semana. No es casualidad, teniendo en cuenta que julio fue el mes más caluroso de la historia Foto: Archivo MDZ

El mundo está viviendo una gran crisis con la presencia del cambio climático. El aumento de la temperatura y las consecuencias que esto trae (quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques, impacto en la actividad industrial y agrícola, entre otros inconvenientes), alarman a los gobiernos y sociedades de todo el mundo.

Como si esto fuera poco, julio se quedó con un récord que la humanidad no desearía ostentar: se transformó en el mes más cálido de la historia, con una temperatura media del aire entre los 17 y 18 grados centígrados.

Mendoza no es ajena a esta situación, y el reflejo de ello es lo que se vivió el último fin de semana en el Valle de Las Leñas: las temperaturas en el centro de esquí alcanzaron los 25ºC el sábado y los 23ºC el domingo.

Las Leñas es un sitio muy elegido por turistas, pero las temperaturas del último fin de semana impidieron que la diversión fuera plena. Foto: Archivo MDZ.

Aunque el 21 de julio se registraron tormentas en el Valle de Las Leñas, y dicha contingencia climática tuvo una duración de dos días y trajo mucha nieve, la misma permaneció, debido a la ola de calor en el sur de la provincia.

Producto de esta situación, muchas pistas del lugar debieron cerrar por la falta de nieve propiamente dicha. Este panorama afecta directamente a las personas que vienen a hacer temporada, como así también a los locales y negocios de alquileres de equipos para esquiar.

El dramático escenario a nivel mundial

El mundo está ante un panorama crítico, teniendo en cuenta que está experimentando temperaturas cada vez más altas y calurosas, que desembocan en consecuencias terribles para la humanidad. El 2.023 está siendo un año complicado en cuanto al cambio climático, aunque nos esperan años mucho peores.

Así lo confirma Chris Hewitt, director de la sección de servicios climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al decir que los impactos alcanzados en el año 2.023 se van a prolongar hasta 2.024.

Esta tendencia comenzó a notarse en abril, mes en el que ya ocurrían ciertos hechos que daban un pantallazo acerca de lo que iba a significar el año 2.023 en materia de cambio climático: en la fecha mencionada, se registró una temperatura superficial promedio récord (21,1º C) en todo el océano.

El océano está atravesando por temperaturas récord, y este escenario alarma a los expertos. Foto: Archivo MDZ.

Además, cinco países (México, Estados Unidos, Irán, Omán y China) tuvieron temperaturas que superaron los 50º C. Estos números alarman, y son una clara evidencia del avance del cambio climático en todo el mundo.

Esta situación produce un fuerte impacto en las economías mundiales en lo que refiere a escasez de alimentos, migraciones, mayor demanda de energía y colapso en los sistemas sanitarios, por enumerar algunos ejemplos que desencadenan en esta crisis del cambio climático.

La energía solar puede ser una de las soluciones para combatir el cambio climático. Foto: Archivo MDZ.

Desde nuestro lugar, lo único que queda es aportar nuestro granito de arena, implementando acciones como reducir, reutilizar, reparar y reciclar la basura; cambiar (en lo posible) el tipo de energía que se utiliza en el hogar; usar bicicletas o caminar para trasladarse, entre otras. Son pequeños actos que pueden contribuir a frenar el cambio climático.