Atención

Alerta amarilla por eventos de gran magnitud en cinco provincias

El SMN pronosticó nevadas intensas, vientos y fuertes tormentas en cinco provincias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de julio de 2023 · 07:09 hs
Alerta amarilla por eventos de gran magnitud en cinco provincias
La provincia de Buenos Aires será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este lunes altas probabilidades de ocurrencia de lluvias y nevadas intensas que afectarán algunas provincias. Debido a la magnitud del fenómeno emitió una alerta meteorológica amarilla.

Las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se verán afectadas por lluvias y nevadas intensas que ocurrirán principalmente en el sector cordillerano. "El área será afectada por lluvias persistentes y localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, pudiendo ser superados en forma localizada", expresa la página del organismo oficial y agrega: "El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve".

Mapa de alertas

Las provincias de Chubut y Santa Cruz se verán afectadas por fuertes ráfagas de viento que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora en la zona centro y este. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, hay vigente una alerta amarilla por tormentas. "Se espera que las mismas estén acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores totales de precipitación entre 35 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", destaca el SMN.

Recomendaciones

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
  • documentos y teléfono.
Archivado en