Educación

¿Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos matemáticas?

El próximo 12 de agosto, Wumbox ofrecerá una masterclass sobre la “Neuropsicología de las Matemáticas”, a cargo de Inés Zerboni, psicopedagoga y máster en Neuropsicología de la Universidad de Londres (UCL).

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo sábado, 29 de julio de 2023 · 09:00 hs
¿Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos matemáticas?
Toda nuestra realidad está atravesada por relaciones numéricas. Foto: Freepick

¿Qué aportan las neurociencias a las matemáticas?. No hay que aclarar la importancia del aprendizaje de las matemáticas, ya que toda nuestra realidad está atravesada por relaciones numéricas. Desde los precios de los productos que adquirimos, las distancias que recorremos, los horarios que seguimos, las medidas que utilizamos, hasta las estadísticas que analizamos, todas son formas de concebir el mundo que nos rodea y que nos permiten comprenderlo y desenvolvernos en nuestro entorno. Algunos especialistas sostienen que el rendimiento en matemáticas es un mejor indicador del éxito académico que el desempeño en la lectura y la escritura. Por lo tanto, aprender y desarrollar habilidades matemáticas constituye una parte fundamental de la educación inicial, primaria y secundaria. 

En los últimos años, ha habido numerosos avances sobre la comprensión del funcionamiento del cerebro. Estos conocimientos fueron retomados por especialistas en educación para repensar las formas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La neurociencia, específicamente la neuropsicología de las matemáticas, se enfoca en mostrar cómo opera el cerebro en el proceso de aprendizaje de esta disciplina, revelando las formas más efectivas de enseñanza. 

  • El cerebro haciendo matemáticas:

Inés Zerboni es una especialista en neuropsicología que llevó a cabo un posgrado en Londres junto a Brian Butterworth, una eminencia en el campo de las matemáticas, centrándose en las dificultades del aprendizaje de esta disciplina.  Según sus investigaciones, el proceso de aprendizaje de la aritmética involucra varias áreas del cerebro, lo que lleva a los expertos a hablar de una “red aritmética” que trabaja en conjunto para resolver cálculos mentales o situaciones problemáticas.

Dentro de esta "red aritmética", se han identificado diversas áreas cerebrales específicas que cumplen funciones clave. Por ejemplo, áreas específicas del lóbulo frontal se activan cuando necesitamos usar la memoria de trabajo; el surco intraparietal se involucra en el procesamiento numérico y el sentido del número; el hipocampo se activa y contribuye a formar los datos aritméticos, lo que resulta relevante al aprender operaciones como la multiplicación; ciertas áreas de la corteza temporo-medial se encargan de evocar datos aritméticos ya adquiridos; entre otras áreas. 

Se han identificado diversas áreas cerebrales específicas que cumplen funciones clave

El aprendizaje de las matemáticas se trata de un proceso complejo, donde convergen múltiples funciones ejecutivas y cognitivas que deben trabajar en conjunto para que se desarrollen plenamente las habilidades y los conocimientos matemáticos. En este contexto, cualquier problema o disfunción en alguno de estos componentes puede hacer fallar el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es necesario identificar de manera precisa dónde radica el problema en cada persona, y qué obstáculos están impidiendo su aprendizaje. 

  • De la teoría a la práctica:

Entonces, ¿cómo podemos aplicar estos conocimientos en la enseñanza? Inés sugiere, como primera estrategia, hacer este proceso cerebral evidente, contarles a los niños y niñas acerca de cómo funciona su cerebro y cómo se construye su aprendizaje. Por ejemplo, puede ser muy tranquilizador para los estudiantes saber que cuando hacemos una cuenta que no conocemos estamos usando la parte frontal del cerebro y destinamos mucha atención y esfuerzo. Pero si practicamos muchas veces, esos datos se van a guardar en la parte trasera del cerebro a donde los vamos a poder ir a buscar rápidamente cada vez que lo necesitemos.  Esta explicación le da sentido a la repetición y al ejercicio, y es un puntapié para que los estudiantes reflexionen acerca de cómo aprenden. 

Contarles a los niños y niñas acerca de cómo funciona su cerebro.
  • Masterclass

El próximo 12 de agosto Inés Zerboni estará hablando sobre estos temas más en detalle y ofrecerá otras estrategias para la enseñanza de matemáticas

Victoria Bianchi, maestra de primaria y fundadora y directora de contenidos de Wumbox, junto a  Marisol Zúñiga Reyes, psicopedagoga, capacitadora y directora comercial de Wumbox, abordarán también otras estrategias basadas en las neurociencias y el aporte de la tecnología para abordar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

Te invitamos a que nos sigas en Instagram.  

Archivado en