Agenda gratuita

Conocé las actividades gratuitas para disfrutar del último fin de semana de vacaciones

El Ministerio de Cultura dio a conocer las distintas propuestas culturales para disfrutar este sábado 29 y el domingo 30 de julio, con entrada libre y gratuita, para despedir las vacaciones de invierno.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 29 de julio de 2023 · 16:27 hs
Conocé las actividades gratuitas para disfrutar del último fin de semana de vacaciones
Una de las muestras que pueden visitarse en la agenda de este fin de semana despidiendo las vacaciones Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer la agenda cultural de actividades que pueden realizarse este sábado 29 y el domingo 30 de julio, con entrada libre y gratuita, para despedir las vacaciones de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras provincias del país.

SÁBADO 29 DE JULIO

  • Exposición: "Me amanecí tejiendo. Textiles de la Argentina" en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1900, CABA).

A través de los tejidos que se han usado para acompañar las actividades de cada comunidad, la muestra propone recorrer tres regiones de nuestro país que tienen paisajes, saberes e historias muy diferentes: el noroeste, la región chaqueña y la Patagonia. Esta exhibición forma parte de la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo y del proyecto Museos de Mundos Posibles. Jornadas sobre museos de antropología en el siglo XXI. La exposición presenta piezas textiles de la colección del Museo Nacional del Hombre – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

  • La Rueda mágica de Fito. A las 15 h en en Tecnópolis (J. B. de la Salle 4500. Villa Martelli, Buenos Aires)

Espectáculo que recupera las canciones memorables de Fito Páez.

  • Diego Frenkel. A las 16 h en Tecnópolis (J. B. de la Salle 4500. Villa Martelli, Buenos Aires).
  • Los Charros. A las 18 h en Tecnópolis (J. B. de la Salle 4500. Villa Martelli, Buenos Aires)
Los Charros se presentan este sábado a la 18 en Tecnópolis para despedir las vacaciones. Foto: Ministerio de Cultura.
  • Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible. Parte II. Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA).

Esta exposición colectiva y regional surge de la necesidad de preguntarnos por los modos de poner en común aquello que resulta urgente.

Las curadoras – Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito Andrés – han invitado a siete colectivas del campo de la gráfica, de distintas ciudades argentinas y una de Montevideo, Uruguay, que trabajan desde perspectivas transfeministas y problemáticas socio-medioambientales, sexogenéricas, políticas de edición y activismos anticarcelarios, todas ellas activadas y sostenidas principalmente mediante procedimientos y herramientas gráficas.

  • Experiencia lúdica: Lutopia. Paisajes colectivos y arquitectura para el movimiento.A las 15, 16 y 17 h -en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

Un espacio de juego para la creación colectiva, destinado a familias e infancias. La idea es activar el movimiento, la imaginación y la memoria con una dinámica de integración intergeneracional como hecho creativo. Edad sugerida: 4 a 8 años

  • Estreno contemporáneo: Carbón, de Carolina Markowicz. A las 19 h en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

En una zona rural de São Paulo, una familia que vive junto a una fábrica de carbón acepta acoger a un extranjero. La casa se convierte en un escondite, ya que el huésped resulta ser un jefe narco muy buscado. La familia tendrá que convivir con este extraño mientras finge que su rutina no ha cambiado.

Los Patriotas desconocidos de la Independencia, es una de las obras de la agenda cultural que se podrá disfrutar en Tucumán. Foto: Ministerio de Cultura.

DOMINGO 30 DE JULIO

  • “Rock Provincial del ´80. La efervescencia interior”. Museo Presidente José E. Uriburu (Caseros 417, C.P. 4400, Salta capital).

Exposición de fotografías, videos y objetos que destacan la historia del rock de la provincia de la década de los 80. Contará con el recital (a las 21 h) de la banda de rock Perro Ciego, en el acto inaugural de la muestra.

  • Familia No Tipo y la Nube Maligna. A las 15.30 h en Tecnópolis (J. B. de la Salle 4500. Villa Martelli, Buenos Aires). Obra Teatral coproducida junto al Teatro Nacional Cervantes.
  • Charly García para Infancias. Bienvenidxs al tren de Charly. A las 18 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

La maquinista Maca está por arrancar y los pasajeros esperan ansiosos a que empiecen a sonar los acordes. Un tren lleno de magia, en el que los que se suben bailan y cantan infinitamente. Un tren que solo puede emprender su marcha si sus pasajeros cantan una canción para cada estación.

  • Muestra: Iván y el Lobo. Iván resucita a un lobo moribundo, de Nushi Muntaabski. De 14 a 20 h en Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

La obra Iván y el Lobo. Iván resucita a un lobo moribundo forma parte de la serie Rusia, en la que Muntaabski despliega una investigación sobre la historia de los zares entre los siglos XVI y XVII. A partir de esta búsqueda, comenzaron a surgir en su proceso creativo formas blandas que, junto con el mosaico –su técnica predilecta–, dieron como resultado una obra que se erige como una profunda experimentación matérica y, a la vez, como un lúcido autorretrato.

  • Turf. A las 18 h en Tecnópolis (J. B. de la Salle 4500. Villa Martelli, Buenos Aires)
Entre las actividades de la agenda cultural se destaca un recital de Turf en Tecnópolis. Foto: Ministerio de Cultura
  • La Línea piensa. Carlos Masoch. Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA).

El Centro Cultural Borges y la Fundación Luis Felipe Noé inauguran el jueves 13 de julio de2023 la muestra 121 de La Línea Piensa. En esta oportunidad, el artista Carlos Masoch expone Tutti per Tutti (Ópera Bufa). La muestra está compuesta por 150 dibujos y forma parte de La Línea Piensa, un proyecto creado por Luis Félipe Noé y Eduardo Stupía destinado a visibilizar a los artistas del dibujo de nuestro país.

  • Los Patriotas desconocidos de la Independencia. A las 19 y 19.30 en Casa Histórica. MuseoNacional de la Independencia (Congreso 141, San Miguel de Tucumán, Tucumán).

Visita teatralizada a cargo de Milagro Muñoz Molina, donde se narra de una manera diferente la historia de la casa y de la independencia.

  • Alfredo Hlito. Una terca permanencia. De 10 a 20 h en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA).

Con curaduría de la especialista María José Herrera, la muestra reúne más de un centenar de piezas creadas en las últimas décadas de producción del artista argentino.

 

Archivado en