Presenta:

La ciudadanía española ya no se puede tramitar en siete provincias

El Consulado de España en Córdoba informó que el sistema de asignación de turnos está sufriendo un fallo técnico y eso generó demoras de varios meses y cambios en el trámite.
El pasaporte español es uno de los documentos más solicitados por descendientes de españoles en Mendoza.  

El pasaporte español es uno de los documentos más solicitados por descendientes de españoles en Mendoza.

 

Shutterstock

El Consulado  General de España en Córdoba difundió en las últimas horas un comunicado en el que informa el motivo por el cual no se están asignando turnos para hacer trámites en ese organismo. Según detalló, se trata de un fallo técnico en el sistema de asignación de citas para la Ley de Memoria Democrática (LMD) también llamada "Ley de Nietos".

Se trata de la normativa por la cual los bisnietos de los españoles de origen pueden solicitar la ciudanía española sin necesidad de esperar a que el progenitor nieto/a de español la obtenga previamente.

Debido a este inconveniente técnico, desde el Consulado se señaló que el sistema se maneja en exclusiva desde los servicios centrales de Madrid (España) por lo que su pronta solución es "ajeno por completo a la competencia" de esta dependencia ubicada en la provincia de Córdoba, pero que tiene competencia no sólo en esa provincia, sino además en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

"Los servicios informáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores están ocupándose intensivamente del asunto para resolverlo lo antes posible. En cuando haya una solución se comunicará inmediatamente .Entre tanto, les rogamos tengan paciencia, y NO saturen los correos electrónicos de este Consulado General con preguntas referidas a este tema", expresa el comunicado difundido a través del muro de Facebook.

Desde el Consulado de España en Córdoba difundieron el fallo técnico mediante un comunicado. Foto: Facebook Consulado General de España

Cabe recordar que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática es una ley española que sustituye a la Ley de Memoria Histórica de 2007. Entró en vigor el 21 de octubre de 2022.A través de la misma, pueden obtener la nacionalidad española aquellos hijos o nietos de español/a que hubiera sufrido exilio durante la Guerra Civil española (1936-1939), el franquismo (1939-1975) o la transición (1975-1978) y renunciado a su nacionalidad española; aquellos que sean hijos de madre originariamente española que, por contraer matrimonio con un extranjero antes de 1978, hubiera perdido o renunciado a su nacionalidad española; aAquellos que sean hijos de nacionalizados españoles por Ley 52/2007; y aquellos que sean hijos de nacionalizados por la Ley de Memoria Democrática.

Días atrás, desde el Consulado General de España en Córdoba también informaron que "los plazos de resolución, y por ende, de otorgamiento de la nacionalidad española son, en esos momentos, de entre 1 y 2 años (una vez que el expediente haya sido completado, presentado y aceptado). Estos plazos son aplicables tanto para los casos genéricos como para los acogidos por la Ley de Memoria Democrática (“Ley de nietos “)".