Descubrimiento

Revelan la razón genética por la que caminamos erguidos

Un estudio habría encontrado el motivo por el cual los antepasados del hombre llegaron a desplazarse en dos patas y alcanzaron el modo actual de caminar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de julio de 2023 · 20:16 hs
Revelan la razón genética por la que caminamos erguidos
El estudio también habría revelado posibles indicios de enfermedades óseas Foto: Shutterstock

Un estudió descubrió los motivos genéticos que hicieron posible que el hombre evolucionara de un desplazamiento con los nudillos al caminar erguido del hombre actual. El informe fue publicado en la revista Science explica que debido a la evolución de la arquitectura genética del hombre, se transformó en un bípedo.

El estudio fue realizado mediante una combinación de asociación de todo el genoma humano e inteligencia artificial, esto permitió crear el primer mapa de las regiones genómicas responsables de las modificaciones que sufrió el esqueleto de los primates y condujo al andar erguido del hombre moderno. Tarjinder Singh, codirector del estudio, explicó: "En un plano más práctico, también hemos identificado variantes genéticas y rasgos esqueléticos asociados a la artritis de cadera, rodilla y espalda, las principales causas de discapacidad en adultos de los Estados Unidos".

Esto último, Singh, lo ejemplificó con las ligeras desviaciones de la cadera, en cuanto a anchura y altura, que puede asociarse a un mayor riesgo de artrosis. Datos que posibilitan a los investigadores, desarrollar ideas para una prevención y tratamiento de estas enfermedades.

A partir de unas 30 mil radiografías, escanearon el genoma humano con el objetivo de identificar las regiones cromosómicas asociadas a variaciones en 23 medidas esqueléticas. Entre ellas incluyeron la anchura de los hombros, la longitud del torso y el ángulo entre la tibia y el fémur. Este trabajo reveló que existen 145 regiones asociadas a los genes que regulan evolución de la especie.

El homo habilis fue uno de los homínidos que se caracterizó por el uso de herramientas.
Foto: Shutterstock

"Lo que estamos viendo es la primera prueba genómica de que hubo presión selectiva sobre variantes genéticas que afectan a las proporciones del esqueleto, lo que permitió la transición de la marcha basada en los nudillos al bipedismo", remarcó Vagheesh M. Narasimhan, codirector del estudio, sobre el descubrimiento.

Mediante este trabajo, los especialistas pudieron detallar que el cambio más profundo en la evolución de los primates sucedió hace unos 6 millones de años. En ese momento, al tener una "independencia" de las manos, al dejarlas de usar para su desplazamiento, los antepasados del hombre pudieron comenzar a emplear herramientas y obtener un mayor desarrollo cognitivo.

Archivado en