Buscan remodelar un concurrido sector del Parque General San Martín: qué obras harán y cuándo estarán listas
En los próximos meses habrá obras en un concurrido lugar del principal pulmón del Gran Mendoza. Infraestructura abrió los sobres de la licitación para comenzar con los trabajos.
Este viernes se abrieron los sobres de la licitación para comenzar con las obras en un sector clave del Parque General San Martín, punto de encuentro de familias, parejas y amigos a lo largo de muchas décadas. Se trata de la Rotonda de la Calesita, un espacio también muy frecuentado por niños y niñas. Con el tiempo, este sector del pulmón más importante del Gran Mendoza se fue deteriorando y dejó a las claras la necesidad de llevar adelante un plan de obra para una remodelación integral de este emblemático espacio, que está ubicado a 200 metros de la Fuente de los Continentes.
Este viernes, el Ministerio de Planificación e Infraestructura abrió los sobres de la licitación para poner en valor la Rotonda de la Calesita y se presentaron dos oferentes. Se trata de las empresas: Dafre Obras Civiles SA y Sanco SA. La inversión oficial es de más de $300 millones y el plazo de ejecución estimado es de 8 meses.
Actualmente, la zona necesita más servicios acordes a las necesidades de las familias que van a ese espacio de esparcimiento y recreación. El plan de obra contempla acondicionar el lugar para un uso más integrador y dinámico. De esta forma, se proyecta renovar el equipamiento, aumentar las áreas verdes y recreativas y disminuir las superficies asfaltadas.
“Este proyecto no afectará el perfil histórico y patrimonial de este sector del parque. Vamos a renovar los equipamientos, reparar calles y propiciar en esta primera etapa la reinstalación de la histórica calesita en el sector central de la rotonda”, explicó el ministro Isgro.
En el mismo sentido, el administrador de Parques y Zoológicos, Ricardo Mariotti, señaló que este tipo de obras apuntan además a reforzar la seguridad del parque con más iluminación y mayor afluencia de gente en esta zona del principal pulmón verde del Gran Mendoza.
“Era el único sector del parque que había quedado algo deprimido, por eso con esta remodelación vamos a recuperarlo. Habrá juegos de primera categoría, mobiliario, iluminación nueva, puentes y un espacio para que la familia pueda disfrutar. En definitiva, la calesita es un elemento más dentro de este espacio que se va a renovar. Lo que vamos a hacer es una reforma integral de lo que es la rotonda”, agregó Mariotti.
Cómo serán los trabajos y obras que realizarán en este sector del Parque San Martín
Los principales puntos serán: la creación de circulaciones continuas y circuitos sin interrupciones, la formación de espacios adaptados a toda la familia, la eliminación de desniveles (escalones) y unificación de superficies peatonales. Además, se incorporarán nuevos juegos infantiles modernos y de vanguardia, se renovarán bancos, papeleros, bebederos y bicicleteros.
También, está contemplada la sectorización de actividades y flexibilidad de usos de los espacios con la introducción de tecnología orientada al cuidado del ambiente y la sustentabilidad. Asimismo, habrá un nuevo espacio destinado a los adultos mayores frente al hogar Santa Marta y una mejora del estacionamiento contiguo al Mendoza Tenis Club con nuevos accesos peatonales.
Todos los trabajos se harán siguiendo un eje de integración formal y funcional con el Parque General San Martín. Por eso, el proyecto respeta las características del lugar en cuanto a la configuración concéntrica, pendientes, taludes, forestación y ubicación de áreas de uso.
Asimismo, se construirá una nueva unidad de servicio en el mismo lugar que ocupa la existente con baños públicos y se traslada la calesita al centro de la rotonda para reforzar la centralidad del espacio y remitir a su configuración original del Quiosco de la música.
Las áreas peatonales formarán superficies continuas, sin juntas o escalones, de las mismas características que las existentes en el parque y adecuadas para permitir la circulación de personas con movilidad reducida y el desplazamiento de patines, bicicletas, triciclos y similares según la zona.
Complementariamente, se agregarán áreas recreativas para todas las edades con aparatos de gimnasia, gradas, juegos de agua y espacios de estar con mesas y bancos. Las áreas verdes estarán conformadas por canteros, prados y taludes con presencia de césped, arbustos y forestales existentes. Se prevé su riego por aspersión con un sistema automatizado. Del mismo modo, se renovarán todas las instalaciones e infraestructuras del área: electricidad, agua potable, agua de riego, sistema de bombeo, etc.
La obra no producirá impactos ambientales de magnitud considerable que pudieran afectar a la población y al medio ambiente en forma negativa. Por el contrario, se espera una serie de beneficios socioeconómicos y perceptuales relacionados con la recuperación de un espacio infantil emblemático elegido por gran cantidad de público.