Cambio climático

Según el SMN, este invierno será ideal para ahorrar gas

Informe trimestral anticipa temperaturas más cálidas de lo normal y abundantes precipitaciones para varias zonas del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de junio de 2023 · 15:06 hs
Según el SMN, este invierno será ideal para ahorrar gas
El frío previsto para los próximos meses podría ser más benévolo y eso ayudaría a utilizar menos gas en los hogares.

El marcado descenso de la temperatura que se espera a partir de mañana en casi todo el país será, en rigor, uno de los pocos momentos en los que los argentinos sentiremos el frío en estos próximos tres meses de invierno, después de un otoño más cálido de lo normal, con el promedio de máximas más alto de los últimos 60 años.

Los datos se desprenden del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para lo que resta de junio, julio y agosto. 

Temperaturas para los próximos meses. (SMN)

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

En cuanto a las temperaturas para este invierno, el SMN anticipó que hay una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a lo normal en el NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires, y valores normales o superiores en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.

Se esperan lluvias por encima de los niveles normales. (SMN)

En el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia se favorecen valores dentro del promedio para la época, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz incluso pueden estar por debajo de la media.

En cuanto a las lluvias y tras un período de graves sequías, el pronóstico muestra una mejora sustancial en los niveles de precipitaciones, que en algunas zonas estarán por arriba de los índices normales. Es el caso del norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia. Además, en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a los normales, según el PCT.

Sin embargo, el mismo informe detalla que lluvias dentro de los parámetros normales pueden esperarse para este invierno en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia. Mientras que para el oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un período donde suele haber lluvias escasas. 

¿Qué sucedió en mayo?

El SMN también hizo un balance de lo que sucedió con el clima en mayo. Para el organismo se trató de un mes más cálido de lo normal en gran parte del país. En algunas provincias las temperaturas estuvieron hasta 1 y 2 °C por encima del promedio para el mes. Se destacó una masa de aire templado, y luego más cálido y húmedo, que se estableció a mitad de mes en la franja centro y norte, clave para que el mes finalizara con esos valores de anomalía.

Mayo fue más cálido de lo normal.

En cuanto a las lluvias de mayo, los niveles fueron altos para parte de la región pampeana y el Litoral. Entre el 20 y 25 de este mes se registraron lluvias diarias entre 50 y 200 mm en varias localidades de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Esto provocó anegamientos y también algunas inundaciones por las abundantes precipitaciones en cortos periodos.

 

Archivado en