Según el Gobierno porteño, aumentó un 34% la gente en situación de calle
Con el aumento de la pobreza, sigue creciendo la cantidad de personas en situación de calle y la preocupación aumenta de cara al invierno.
La pobreza en la Argentina ya se ha vuelto inabarcable y genera que las cifras dramáticas aumenten cada día. Entre ellas, preocupa especialmente la crisis habitacional y las personas en situación de calle. Fenómeno que en el inicio del invierno prende alarmas permanentemente. En la Ciudad de Buenos Aires, según un censo del Gobierno porteño, se evidenció un aumento del 34%.
Según el informe estadístico presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), en el ámbito porteño hay 3.511 personas en situación de calle. El dato es parte de un relevamiento anual que realizó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a fines de abril. El mismo mostró un incremento del 34% con respecto al mismo ejercicio del año anterior. Para realizarlos, se desplegaron 300 agentes en 83 equipos móviles que permitieron una cobertura amplia de la zona.
Más allá del censo realizado, el aumento de personas en situación de calle queda evidenciado en una simple recorrida por la Ciudad. El Aeropuerto "Jorge Newbery", los cajeros automáticos, las zonas aledañas a terminales de colectivos y trenes, los principales polos de transporte, plazas y el Microcentro, se han transformado en el refugio de muchas personas que no consiguen donde vivir.
Este fenómeno, aunque se replica en gran parte de las urbes del país, se hace más notorio en la Ciudad de Buenos Aires, donde confluyen millones de personas día a día. De cara a una nueva temporada invernal, también comienzan fuertes operativos de entes públicos y privados que pueden no dar abasto frente a semejante problemática.
Del total de la población censada por el GCBA, 2.268 permanecían en los centros de inclusión social, también llamados "paradores", y 1.243 son personas que efectivamente habitan en las calles porteñas. Esta discriminación se realiza para conocer el alcance de las políticas estatales y sirve para tener conciencia de que una persona en situación de calle puede estarlo de forma permanente o transitoria.
El censo realizado en la noche del 26 de abril mereció las palabras de María Migliore, ministra de Desarrollo y Hábitat porteña, que señaló: "Los datos surgidos del censo nos preocupan, en medio del contexto socio económico nacional actual, pero nos ayuda a seguir evolucionando nuestras políticas de cara a los meses de invierno". Agregó que la red de los 44 centros de inclusión cuenta con 3.000 plazas donde las personas en situación de calle tienen acceso a ducha, elementos de higiene personal, cuatro comidas diarias, asistencia psicológica. Además, se prestan servicios de inserción social, laboral y trabajos de revinculación familiar.