La historia del ingeniero que dejó Santa Fe, se fue a Córdoba y creó el primer y único fernet 100% argentino
A mediados de la década del noventa Guillermo Beney se quedó sin trabajo en Santa Fe, lugar donde nació y se formó, se mudó a las sierras y creó el primer y único fernet 100% argentino, libre de gluten y orgánico. Charló con MDZ y cuenta cómo lo hizo.
Guillermo Beney, santafesino de 57 años, no solo porta el título de ingeniero y emprendedor sino que también lleva orgulloso el de ser el creador del primer fernet 100%, orgánico y libre de gluten. "Sin ningún tipo de agregados, solo las hierbas serranas", comenta en diálogo con MDZ desde Mina Clavero en Córdoba.
Baley nació en Santa Fe, donde se formó y graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), pero que debió abandonar durante la década del noventa por la crisis económica luego de quedarse desempleado. Desde hace casi tres décadas está radicado en la provincia de Córdoba, lugar que le permitió continuar y desarrollar su pasión por las hierbas aromáticas. "Desde joven soy fanático de lo orgánico y plantas aromáticas y todo me traía para esta zona", recordó.
Recorriendo, explorando y conociendo los distintos paisajes naturales de Córdoba fue como llegó a crear el primer fernet 100% argentino, elaborado con más de 40 hierbas serranas. Toda una novedad y un enorme diferencial respecto al resto de las marcas que se producen en nuestro país y que rápidamente lo convirtió en un producto destacado y reconocido, incluso a nivel mundial.
"Estuvimos varios años hasta que desarrollamos uno que nos gustara a nosotros. Que tuviera más de 40 hierbas del Valle de Traslasierra", comenta el ingeniero. Si bien en distintos momentos se fabricaron otros fernet, "siempre se copiaron cosas importadas", explica Beney.
El fernet Beney ganó en el 2015 el primer premio a la calidad agroalimentaria del INTA y ese sello de calidad potenció sus ventas hasta el día de hoy que envasan diariamente 400 botellas por día. Cada vez que le preguntan cómo definiría su producto estrella, Guillermo Beney recuerda un mail que le mandó un cliente hace muchos años. “En ese mail me contaba que estaba en su departamento de Capital Federal y que cuando destapaba nuestro fernet sentía que lo transportaba a los senderos de las sierras de Córdoba, es una fragancia que se desprende cuando vas caminando y pisando las plantas; creo que esa es la mejor definición”, dice orgulloso a MDZ.
Como objetivo a futuro, Beney cuenta que el emprendimiento está camino a convertirse en un producto con denominación de origen, lo que significa que se trata de productos elaborados en una región específica en el mundo y la calidad son el resultado del entorno donde se elaboran. "Es el primer fernet pensado y realizado con la materia prima de Córdoba, todo lo que hacemos es 100% natural, sin aditivos químicos", explicó.
El ingeniero Beney destaca que se trata de un emprendimiento familiar, que de hecho comenzó su producción en la casa y con el correr del tiempo y la profesionalización le permitió ampliarse y sumar más trabajadores. "Siempre había más yuyos y botellas que casa", dice entre risas recordando los inicios. En la actualidad cuenta con cuatro galpones de 15 por 15, que permite trabajar con mayor comodidad la instancia del secado de hierbas, el almacenamiento y la instancia del proceso general.
Seguir las pasiones, conocer e investigar, ser resiliente, emprender, son los conceptos claves con los que insiste una y otra vez Guillermo Beney para explicar su fórmula. La otra, la del fernet 100% argentino y orgánico, prefiere guardar el secreto.