Crisis hídrica

El plan de un municipio para terminar con los problemas de agua potable

A través de una ordenanza que busca entrar en vigencia, la Municipalidad de Godoy Cruz busca revertir los problemas con el agua potable. El municipio le hizo una propuesta a Aguas Mendocinas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de junio de 2023 · 21:30 hs
El plan de un municipio para terminar con los problemas de agua potable
Godoy Cruz y una propuesta a Aysam Foto: ALF PONCE / MDZ

El agua potable es uno de los recursos naturales más preciados de la humanidad, y uno de los derechos esenciales del ser humano para tener una vida digna y en plenitud. Sin embargo, hace ya muchos años que Mendoza atraviesa una crisis hídrica grave, en donde el caudal de agua es un 30% menor que en décadas pasadas.  

Así detalla esta problemática la Municipalidad de Godoy Cruz que, a través de una ordenanza redactada por el Concejal Leonardo Mastrángelo perteneciente al Frente Cambia Mendoza, expuso cuáles son las dificultades que atraviesan los vecinos del departamento, sobre todo de abastecimiento y agua potable, cuyas demandas demoran en ser atendidas por Aguas Mendocinas, según denuncia el funcionario en el escrito.

Por esta razón, el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz declara la emergencia hídrica en todo el departamento, entendiendo que la crisis hídrica provincial data de hace muchos años. Para solucionar esa emergencia, desde el municipio lanzaron el programa “Godoy Cruz repara”, con una serie de objetivos dirigidos, principalmente, a cuidar el agua potable disponible para consumo y resolver el problema de fondo.

El Concejal Leonardo Mastrángelo habló sobre esta propuesta, y comentó lo siguiente: “Nosotros, junto con el Intendente y el Secretario de Obras, ante esta crisis hídrica, fruto del cambio climático hace más de 10 años, estamos obligados a ser muy eficientes en cuanto al recurso del agua y su utilización”.

El recurso del agua potable es un derecho humano básico para una vida digna. Foto: ALF PONCE/MDZ

Por otro lado, afirmó que se implementaron diversas políticas públicas en el departamento en cuanto a lo que refiere al agua potable. Sin embargo, según cuenta el Concejal, hay cuestiones del manejo de agua potable que le competen a la provincia de Mendoza, a través del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS), que a su vez delega en Aguas Mendocinas (AYSAM).

Desde el departamento, entienden que la situación es compleja porque el servicio de Aguas Mendocinas abarca a casi toda la provincia, y esto produce que las quejas de los vecinos no se resuelvan inmediatamente. Por esa razón, el objetivo de esta ordenanza es que “el municipio firme un convenio con la empresa estatal, a fin de que en determinadas situaciones donde lo amerite, la Municipalidad pueda afrontar problemas de agua potable en los vecinos, y que se genere un crédito a favor de la comuna, pagado por Aysam”.

La gran traba de esta ordenanza, que aún no tiene vigencia, es que el municipio no tiene la facultad de entrometerse directamente, porque hay una ley provincial, y la propuesta del convenio se realizó para que el municipio sea autorizado a reparar y a establecer las responsabilidades de cada órgano: la Municipalidad en cuestiones de reparación y Aysam en cuanto a la delegación.

“Nosotros, junto con el Intendente y el Secretario de Obras, ante esta crisis hídrica, fruto del cambio climático hace más de 10 años, estamos obligados a ser muy eficientes en cuanto al recurso del agua y su utilización”, aseguró Mastrángelo.

Esta propuesta se está analizando desde el poder ejecutivo y legislativo de la comuna de Godoy Cruz junto con la empresa, para avanzar, en el caso de que hayan coincidencias, en situaciones críticas y concretas.

Para proceder con esta idea, en primer lugar se debe firmar el convenio, y luego reglamentar la ordenanza, en donde se determine quién es el órgano ejecutor designado dentro del ejecutivo municipal. En ese sentido, el Honorable Consejo Deliberante puede sugerirle un área especializada al municipio, pero no lo puede imponer, porque justamente es lo que le da autonomía a los poderes.

Sin embargo, el Concejal dejó en claro que el responsable de suministro de agua potable, es Aguas Mendocinas. De ahí en más, que el municipio lo reemplace en lugares donde no llega el agua potable, o que la comuna quiera avanzar en una reparación para evitar el derroche de agua potable, es una decisión de la comuna para solucionar los problemas de los vecinos.

El municipio aclara que el responsable del servicio de agua potable en Godoy Cruz es Aguas Mendocinas.

Por esa razón, en caso de aprobarse el convenio, los vecinos deberían realizar el reclamo correspondiente ante Aysam y, en el caso de que la empresa no lo resuelva, informar al municipio para que este intime al organismo y comience a correr el plazo de 5 días para resolverlo. 

Lo cierto es que Godoy Cruz avanzó decididamente con esta propuesta, en pos de cuidar el agua potable y responder ante las necesidades urgentes de los vecinos. De ahora en más, será cuestión de que la Municipalidad y Aguas Mendocinas se pongan de acuerdo para firmar el convenio y así reglamentar la ordenanza, que se espera que entre en vigencia lo antes posible.

Archivado en