Descubrimiento científico

Descubren nuevas especies de roedores y una está localizada en Mendoza

A través de una investigación del CONICET, se detectaron dos nuevos ejemplares de roedores, vulgarmente llamados tuco-tucos. Desde el organismo, afirman que estos mamíferos son endémicos de Sudamérica, y una de esas variedades se puede encontrar únicamente en Mendoza.

Julian Crowe
Julian Crowe viernes, 9 de junio de 2023 · 13:04 hs
Descubren nuevas especies de roedores y una está localizada en Mendoza
El CONICET descubrió dos nuevas especies de roedores tuco-tuco Foto: shutterstock.

El avance de la ciencia es fundamental para le evolución del saber humano. El rigor que tiene el conocimiento científico solo puede refutarse con otra investigación científica que reúna las condiciones y pruebas para poner en jaque ese conocimiento.

Por esa razón, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) es un ente de privilegio, y su existencia es de vital importancia para llevar a cabo estudios científicos y tecnológicos que signifiquen un paso adelante para el crecimiento argentino.

En ese sentido, resulta muy valioso el descubrimiento de estas nuevas especies de roedores denominadas Ctenomys eileenae y Ctenomys verzi, por los especialistas Eileen Lacey y Diego Verzi, pero más conocidos cotidianamente como tuco-tucos.

Para conocer mejor a estas flamantes especies, MDZ dialogó con Agustina Ojeda, investigadora adjunta del CONICET en la UNCuyo, en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA).

Ojeda comentó que las principales características que debemos saber de estos roedores es que viven en zonas subterráneas, y que su alimentación es herbívora, ya que consume raíces, hojas y tubérculos.

Este es uno de los ejemplares descubiertos por la ciencia: Foto: gentileza investigadores.

Además, la investigadora del CONICET afirma que descubrir a estas 66 especies vivientes no fue de un día para el otro, si no que formó parte de un proceso que demandó bastante tiempo, en donde tuvieron que captar algunas muestras, llevar adelante un trabajo minucioso de análisis y mediciones que determine aspectos genéticos, de ADN, y de morfología o estructura de los roedores.

Además, se informa que la especie Ctenomys verzi se encuentra situada en el sur de la provincia de Mendoza; mientras que hay que viajar a San Juan, La Rioja o Catamarca para encontrar la variedad llamada Ctenomys eileenae.

El descubrimiento de estos nuevos roedores es un gran avance para la ciencia, que según palabras de Pablo Teta, investigador independiente del CONICET, ya se han detectado otras posibles 9 especies nuevas, que en el corto plazo pueden llegar a ser descriptas.

Lo cierto es que el CONICET ya descubrió dos especies nuevas de roedores este año, realmente increíble, teniendo en cuenta que este grupo de mamíferos C mendocinus es uno de los que más cambios a sufrido en los últimos años, en cuanto a lo que concierne a taxonomía.

Desde el organismo aseguraron que siguen las investigaciones para descubrir nuevas especies, y que sus investigadores seguiran trabajando mancomunadamente para continuar con los logros científicos que caracterizan al CONICET.

Archivado en