Facultad de Derecho

Graciela Fernández Meijide y Daniel Marcelo Salvador recibieron el título Doctor Honoris Causa por la UBA

En un acto a cargo de Ricardo Gil Lavedra y Jorge Biglieri se reconoció la labor de ambos por el retorno de la democracia al país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de junio de 2023 · 15:44 hs
Graciela Fernández Meijide y Daniel Marcelo Salvador recibieron el título Doctor Honoris Causa por la UBA
Graciela Fernández Meijide y Daniel Marcelo Salvador, ex miembros de la CONADEP

En una ceremonia con autoridades de la Facultad de Derecho, la Universidad de Buenos Aires entregó el título Doctor Honoris Causa a Graciela Fernández Meijide y Daniel Marcelo Salvador, exmiembros de la Conadep. La laudatio académica estuvo a cargo del Dr. Ricardo Gil Lavedra para la investidura de Fernández Meijide y de Jorge Biglieri para la de Salvador.

“En el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, es un honor poder homenajear a dos personas que tanto hicieron por el retorno democrático y la consolidación del estado de derecho”, dijo el rector de la UBA Ricardo Gelpi y agregó: "Somos una institución académica y como tal, tenemos una enorme responsabilidad en la formación de varias generaciones de argentinos, a quienes debemos educar en la inclusión, en la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, desarrollando el pensamiento crítico que nos permita construir un futuro mejor”.

En este sentido, el rector expresó: “Para ello, nada mejor que conocer y reconocer el trabajo de quienes marcaron el camino para que hoy nadie tenga dudas acerca de que en este país se deben respetar las garantías constitucionales, los derechos humanos y la democracia. Todo eso, se lo debemos, entre otros, a Graciela Castagnola de Fernández Meijide y a Daniel Marcelo Salvador, que a partir de ahora, serán merecidamente, Doctora y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires”.

El homenaje se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA.

Fernández Meijide y Salvador

Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide obtuvo los títulos de Maestra Normal de la Escuela Normal Superior No 5 y de profesora de Francés del Instituto Superior Nacional del Profesorado Lenguas Vivas y dictó cursos y seminarios sobre Derechos Humanos en esta Universidad y en la Universidad Nacional de La Plata. También publicó varios libros, entre los que cabe destacar Las cifras de la guerra sucia, Derecho a la esperanza y Eran humanos, No héroes.

Fue Diputada y Senadora Nacional, Ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente durante el período 1999-2001 y Secretaria de Recepción de Denuncias de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Ha obtenido numerosos premios y distinciones como la Orden al Mérito de la República Italiana, Cavaliere Di Gran Croce; Premio Konex 2018 y Commandeur de la Légion D’Honneur de la República Francesa. Es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de Inter-American Dialogue y ha sido miembro del Consejo de Presidencia, de la Mesa Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Daniel Marcelo Salvador es abogado y se desempeñó como Senador y Diputado en la Provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional. Fue Director Nacional de Seguridad en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, y como Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2015 a 2019, y Secretario de Procesamiento de Datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Es autor de libros como El nuevo municipio: Desafíos y perspectivas y Seguridad pública cuestión de Estado; y recibió el Premio “Julio César Strassera” del Honorable Senado de la Nación Argentina.

Archivado en