Elecciones 2023

De Pampita a Carla Peterson, quiénes compiten por ser primera dama en la Ciudad

Acostumbradas a ser protagonistas, las cuatro mujeres que suenan como posibles primeras damas en la Ciudad de Buenos Aires debieron cambiar de rol para acompañar a sus maridos en el camino electoral. Qué tienen en común Carolina Pampita Ardohain, Belén Ludueña, Carla Peterson y Cecilia Milone.

Florencia Rodríguez Petersen
Florencia Rodríguez Petersen martes, 6 de junio de 2023 · 09:02 hs
De Pampita a Carla Peterson, quiénes compiten por ser primera dama en la Ciudad
Las cuatro famosas que compiten por ser primera dama en la Ciudad de Buenos Aires Foto: Instagram.com

“El marido de Pampita” se convirtió en una expresión con mucho poder semántico. Pocos sabían, hace apenas unos años, quién era el hombre que había conquistado a una de las mujeres más lindas del país. La boda y más aún el trabajo social que ejecutó durante la pandemia le dieron mayor protagonismo a Roberto García Moritán. No logró opacar a su flamante esposa, pero sí que los medios dejaran de referirse a él nombrando a la conductora.

Conocido como empresario y con una pasión por el bien común que saltó a la vista en cuanto comenzaron a tomar relevancia las acciones de Asociar -la fundación civil que fundó y preside-, Roberto García Moritán decidió responder al llamado de la política con la convicción de que desde ese lugar podría impulsar la construcción de una sociedad más justa. Ahora los titulares ya no hablan del “marido de Pampita” sino que marcan cómo Carolina "Pampita" Ardohain lo acompaña en su proyecto político. Espera ser candidato a jefe de Gobierno porteño por Republicano Unidos y de lograr su cometido, la modelo sería la primera dama de la Ciudad. 

Pampita, en pareja con Roberto García Moritán, es una de las candidatas a primera dama en la Ciudad de Buenos Aires

No es la única artista en esa situación. Carla Peterson, en pareja con Martín Lousteau desde hace 12 años, también podría convertirse en primera dama porteña. Su marido -se casaron en Nueva York en septiembre de 2012- es precandidato por la UCR. A los 49, ella tiene un currículum exitoso que trasciende las fronteras mediáticas: hizo cine, teatro y televisión cumpliendo diversos roles. Sin embargo, a partir de su relación con el senador ha bajado la intensidad de su trabajo. Lo acompañó en los años en los que él fue embajador en Estados Unidos y alguna vez declaró que extrañaba esa época en la que tenía mucho tiempo para compartir con su hijo Gaspar. Sin embargo, siempre supo que su regresar a la Argentina era algo que debía hacer.

La carrera política de su marido continuó aunque con cambios de estilo y matices. Fue diputado, en 2015 compitió por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -el mismo cargo que persigue en estas elecciones, esta vez bajo el paraguas de Juntos por el Cambio-, nuevamente diputado y actualmente es senador. Tanto Martín Lousteau -que fue ministro de Economía de Cristina Kirchner entre 2007 y 2008- como Carla Peterson son reconocidos en su ambiente aun desde antes de ser pareja. Comparten protagonismo y suelen mostrarse muy comprometidos con la carrera del otro. 

Carla Peterson acompaña a Martín Lousteau desde que se conocieron. Ambos apoyan los logros profesionales del otro. 

Aunque con un perfil mucho más bajo, María Belén Ludueña también ha mostrado que apoya la carrera de su marido, Jorge Macri. Ambos protagonizaron -en noviembre- la que muchos han dado en llamar “la boda del año”. Aunque la fama de ambos creció en los últimos meses, los dos tienen una importante trayectoria profesional. Ella tiene una sonrisa luminosa y el don de brillar en cada lugar donde está. Así fue como se convirtió en Reina Nacional del Mar en 2006. Belén estudió derecho pero prefirió el periodismo en vez de la abogacía. 

Conoció a Jorge Macri hace cinco años. Se casaron en noviembre tras cuatro años de noviazgo. Su prioridad estos días es acompañar a su marido en esta carrera que, si resulta como los encuestadores prevén, la convertirá en primera dama de la Ciudad de Buenos Aires.

La periodista María Belén Ludueña y Jorge Macri, el candidato con más intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires 

Al igual que Carolina “Pampita” Ardohain y Carla Peterson, María Belén Ludueña ha bajado su perfil en pos de la carrera política de su marido. Aunque, en ninguno de los tres casos, la campaña logra opacar el brillo que ellas tienen y que trasciende su trayectoria mediática.

Aunque Nito Artaza tiene mucha menos intención de votos y por eso es estadísticamente más difícil que Cecilia Milone llegue a ser primera dama de la Ciudad, ella también integra este grupo. La actriz y el cómico -que se dedica a la política desde la crisis de 2001- han atravesado diferentes momentos en las últimas dos décadas.

Cecilia Milone y Nito Artaza se muestran muy enamorados tras dos décadas de una relación que tuvo sus vaivenes

De influencer a primera dama: qué dicen las redes sociales

En un momento en el que todo pasa por las redes sociales, es inevitable echar una mirada al feed de las candidatas a primera dama de la Ciudad de Buenos Aires.

La dupla que más seguidores suma es la de Pampita y Roberto García Moritán: ella -toda una estrella- tiene más de 7,5 millones de seguidores y él ronda los 745 mil. Aunque eventualmente postean videos o fotos de la pareja o de su hija, Ana, hay que realizar varios scrolls para encontrarlos juntos: llegaron a la gala de la Cruz roja, el 9 de mayo y ambos compartieron sus impresiones de ese día.

En segundo lugar se encuentran Carla Peterson y Martín “Guga” Lousteau. Ella casi alcanza el millón y medio de seguidores, mientras que él tiene algo menos de 200 mil. Ambos priorizan las fotos de su carrera, aunque -una vez más- se descubre cómo se apoyan mutuamente: en plena carrera electoral él celebró el estreno de Blondi -la ópera prima de Dolores Fonzi que Carla protagoniza-.

El podio de “influencers” lo completan María Belén Ludueña, con 253 mil seguidores, y Jorge Macri -que tiene algo más de 100 mil-. A menos de un año de su boda, no sólo comparten videos y fotos sino que también dan entrevistas juntos. Y comparten los clips en sus redes.

En último lugar se encuentran Cecilia Milone -que tiene poco más de 40 mil seguidores- y Nito Artaza, con 16 mil. En ambos casos, la prioridad absoluta son sus proyectos personales: para ella, los escenarios, para él la campaña política.

De Evita y Perón a Fabiola y Alberto: cruces entre el espectáculo y la política en Argentina 

Cuatro famosas acompañan a sus maridos que compiten por el mismo cargo en la Ciudad de Buenos Aires. Cualquiera de ellas podría convertirse en primera dama porteña. La coincidencia llama la atención y enseguida aparecen en la memoria otros casos similares.

Uno muy famoso es el de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, que era actriz antes de conocer al general y convertirse en referente de la justicia social. Y también es bien conocido que Fabiola Yáñez ya tenía fama como actriz y periodista cuando su pareja, Alberto Fernández, asumió la presidencia y ella se convirtió en primera dama

La primera dama Fabiola Yañez ya había hecho trabajos como actriz y periodista cuando conoció a Alberto Fernández

Otra pareja que mezcló la política y el espectáculo fue la de Isabel Macedo y Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta. Entonces, le quitaron protagonismo a una pareja muy mediática: la de Vicky Xipolitakis y José Ottavis, que fue diputado, referente camporista y luego se alejó de los medios y de la política. 

También Luli Salazar, que estuvo en pareja con Martín Redrado luego de que el dejara su cargo como presidente del Banco Central, ha dado de qué hablar. Y, aun separados, siguen estando en la mira de los medios políticos y de espectáculo. Lo mismo ocurre con Jessica Cirio y Martín Insaurralde.

Archivado en