Arqueólogos descubrieron una sorprendente estructura en Egipto
El antiguo Egipto fue una civilización que se mantuvo en la historia durante más de 3000 años. Fueron pioneros en múltiples ciencias y en la actualidad sus construcciones son estudiadas por científicos alrededor del mundo. Recientemente, un grupo de investigadores realizó un nuevo descubrimiento sobre ellos. Se trata de una red de muros que se extiende a lo largo del río Nilo y que servían como una estructura que funcionaba para el "control de inundaciones y flujos".
Estos muros se extienden desde Egipto hasta Sudán y se los conoce como espigones. Para estudiar esta estructura, los investigadores utilizaron una combinación de fotografías aéreas y satelitales, así como estudios del terreno y excavaciones arqueológicas. Observaron fotografías aéreas de la región tomadas hace décadas para documentar espigones que ahora están gravemente dañados o destruidos, y entrevistaron a la población local. En total, los investigadores documentaron más de 1200 espigones.
Algunos de estos espigones pueden haber sido construidos cuando el antiguo Egipto controlaba el área, mientras que otros se construyeron en un momento en que el Reino de Kush u otros estados florecían en la región.
"Alrededor del 10% de los espigones que encuestamos tienen una técnica de construcción distintiva que también se ve en los edificios de piedra medievales en el área", dijo a Matthew Dalton , investigador asociado de la Universidad de Australia Occidental y autor principal del artículo. "Algunos se construyeron en la memoria viva, tan recientemente como en la década de 1970", agregó.
Los tamaños de las paredes varían, pero la parte más grande, ubicada en Soleb, mide 700 metros de largo y 4 metros de ancho. "Están hechas de cuarzo que pesan 100 kilogramos o más", comentó Dalron. La altura del muro en la antigüedad no está clara, pero según sus restos, se habrían necesitado al menos 1.680 toneladas de cuarzo para su construcción.
Algunos de los espigones parecen datar del período Kerma, que duró aproximadamente desde el 2500 a. C. hasta el 1500 a. C., dijo Julia Budka, profesora de arqueología y arte egipcios en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

