Soberanía alimentaria

Los secretos para potenciar la huerta durante el invierno

El armado de una huerta es una actividad que se puede realizar en familia durante el receso de invierno. También es la oportunidad de aprovechar cuando hay sol, ventilar y hacer tareas al aire libre.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli lunes, 26 de junio de 2023 · 10:21 hs
Los secretos para potenciar la huerta durante el invierno
Algunas plantas de la huerta resisten el frío. Foto: SHUTTERSTOCK

Aprovechar la temporada de invierno es clave para activar las huertas domésticas, ya sea en un espacio del jardín o en el balcón. En esta época de frío las plantas casi no crecen, pero el suelo requiere una atención especial que ayudará a tener buenos frutos, hojas y raíces el resto del año. 

Aunque las lombrices son las más visibles, en las huertas agroecolócias (sin uso de agrotóxicos) hay un ecositema microscópico que se encarga de que el sustrato (la tierra fértil o compost) permita un buen cultivo. "El calor en la tierra viene de arriba hacia abajo. En la parte de arriba hay microorganismos que están acostumbrados a vivir a cierta temperatura. Por eso cubrimos el suelo en esta época, para evitar que se mueran" explica Ana Pérez, de la finca El Peregrino, en Tunuyán. Es algo que naturalmente ocurre, con la caída de las hojas los árboles protegen la vida del suelo.

almácigo de invierno
A fines de invierno se comienzan los almácigos para tener en la huerta tomates, pimientos, berenjenas.

Otro secreto para dar calor a la tierra es colocar arriba guano orgánico, puede ser excremento de caballo, gallina, cabra, entre otros. "No se debe escarbar ni remover el suelo en invierno", advierte Ana, quien no es partidaria de sembrar ahora. "La tierra tiene que descansar", dice, mientras nombra otras tareas que se pueden realizar en familia cuando hay días de sol: podar, quitar las malezas, que sirven para cubrir la tierra y también para alimentar el compost.

Compostar los desperdicios orgánicos de la casa y del jardín también es la primero que sugiere Laura Lafalla, coordinadora del programa Pro Huerta en el INTA de Mendoza y San Juan, para quienes inician una huerta. Esto se puede hacer dentro de recipientes que permitan la ventilación o bien haciendo un pozo en la tierra donde se volcarán las cáscaras de frutas y verduras, además de las hojas y hierbas. En las casas donde hay mascotas se recomienda cercar el espacio de cultivo y el compost, otra tarea ideal para hacer en invierno.

Es clave tener un compost para nutrir la huerta.

Si alguien tiene deseos de sembrar en vacaciones de invierno, para experimentar esa experiencia del ciclo vital que tanto entusiasma a las infancias, pueden colocar semillas de lechuga o acelga. "Son plantas de ciclo corto que resisten el frío. Para que crezcan un poco más rápido se pueden cubrir con un naylon o una manta térmica (especial para plantas)", agrega Lafalla. 

También "el invierno es ideal para transplantar árboles. La energía está abajo, en el suelo. Si lo pongo en primavera la energía va a estar arriba y va a costar que enraice" señala Volker Haan, quien trabajó durante mucho tiempo como jardinero y hoy se dedica a la agroecología. Tanto los frutales como los que dan sombra o los arbustos de adorno tienen ahora su época ideal para pasar a tierra o a macetas más grandes.

Archivado en