Hallazgo

El fantástico descubrimiento de un grupo de astrónomos

Es fascinante descubrir eventos cósmicos tan extraordinarios como la colisión de estrellas compactas que resultan en estallidos de rayos gamma. Este tipo de fenómeno nos permite comprender mejor los procesos extremos que ocurren en el universo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 23 de junio de 2023 · 17:24 hs
El fantástico descubrimiento de un grupo de astrónomos
Restos de una explosión estelar. Foto: Shutterstock

El estallido de rayos gamma es uno de los eventos más potentes y energéticos que se conocen. Se caracteriza por liberar una enorme cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, incluyendo rayos gamma. Estos estallidos suelen durar solo unos pocos segundos o minutos, pero durante ese breve tiempo, emiten más energía que muchas galaxias enteras.

La colisión de estrellas compactas, como estrellas de neutrones o agujeros negros, es una de las teorías propuestas para explicar algunos estallidos de rayos gamma. Estas estrellas compactas son objetos extremadamente densos y masivos, y cuando colisionan entre sí, se liberan grandes cantidades de energía.

Recientemente, un grupo de astrónomos detectó un estallido de rayos gamma que podría haber sido desencadenado por la colisión de dos estrellas de neutrones en un entorno caótico y cercano a un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia elíptica. Las fuerzas gravitatorias ejercidas por el agujero negro pueden alterar las órbitas y el movimiento de las estrellas cercanas, aumentando así las posibilidades de colisión.

Sospechan que las dos estrellas condenadas eran de neutrones, que tienen aproximadamente la masa de nuestro sol en una esfera del tamaño de una ciudad.

"Para explicar el estallido de rayos gamma, tiene que haber sido una estrella compacta, no como el sol", explicó el astrónomo Andrew Levan, de la Universidad Radboud, en Países Bajos, autor principal de la investigación publicada esta semana en la revista Nature Astronomy.

"Las explosiones de rayos gamma son las más potentes del universo. Liberan más energía por unidad de tiempo que cualquier otro fenómeno cósmico conocido. Por tanto, sus propiedades son realmente superlativas. Su nombre procede del primer tipo de luz que vemos, los rayos gamma, pero en realidad emiten todo el espectro electromagnético", explica el astrofísico y coautor del estudio Wen-fai Fong, de la Universidad Northwestern.

"La mayoría de las estrellas del universo mueren de una forma predecible, basada simplemente en su masa", explica Levan. "Esta investigación muestra una nueva vía de destrucción estelar".

Archivado en