Efectos adversos de las vacunas: el aporte de Mendoza en el estudio de casos
Tras la pandemia, se habló mucho de los posibles efectos adversos provocados por la vacunación contra el coronavirus. Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron un trabajo con hospitales centinelas y un hospital de Mendoza fue reconocido por su aporte en la investigación.
Los sistemas de salud a nivel mundial estuvieron en el centro de la escena durante la pandemia. Debido a la alta demanda de los servicios y atención de los profesionales, los hospitales y centros de salud, se vieron obligados a incorporar estrategias que ayudaron a hacer más efectivas las prestaciones pero también se trabajó en la investigación y evaluación. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el trabajo realizado por cinco hospitales argentinos y uno de ellos se encuentra en Mendoza.
La Organización Panamericana de la Salud realizó un trabajo de relevamiento y estudio de los efectos de las vacunas para el Covid-19 del que participaron 5 hospitales argentinos entre los que se encuentra el Hospital Luis Lagomaggiore de Mendoza.
"Nuestro Hospital y el servicio de infectología conducido por la Dra. Silvia Atorri, fueron recomendados a nivel nacional y elegidos para este trabajo de investigación. A través de una muestra de 250 pacientes observamos los efectos de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus", destacó Roxana Cabrera, directora del nosocomio y agregó: "Ha sido un trabajo muy específico y serio que fue destacado por la Organización Panamericana de la Salud. Estamos entre los 5 hospitales destacados a nivel nacional y obtuvimos una mención por permitir que nuestros servicios colaboren con este tipo de investigaciones".
Detalles de la investigación
En el año 2021, la Organización Panamericana de la Salud, a través de diversos centros centinelas ubicados en Argentina, lanzó un programa especial con el objetivo de monitorear los efectos secundarios de la vacunación contra el coronavirus. "Los centros asistenciales debían hacer vigilancia de los efectos adversos o secundarios a la vacunación de Covid, tanto aquellos eventos supuestamente atribuibles a la vacuna como eventos de adversos de interés especial ya que eran vacunas nuevas", explicó la médica a cargo del área de Infectología del Hospital Lagomaggiore, Silvia Atorri.
El Hospital Lagomaggiore junto a cuatro hospitales más del país ubicados en Buenos Aires, Neuquén y Misiones participaron de un registro que consistía en verificar si las personas internadas estaban vacunadas contra el coronavirus. Se evaluó el tipo de vacuna, dosis colocadas y fecha de la inoculación.
"Teníamos una serie de eventos comunes y generalmente leves asociados a la mayoría de las vacunas: dolor en el sitio de la colocación, enrojecimiento, fiebre leve, dolores musculares o articulares leves hasta efectos más importantes como pueden ser efectos cardiovasculares, pulmonares, respiratorios, alergias graves, fenómenos gastrointestinales. Comenzamos el registro durante dos años y nuestro hospital aportó aproximadamente doscientos cincuenta pacientes al grupo general, de los cuales, afortunadamente ninguno fue grave", dijo la infectóloga y aclaró que los resultados fueron enviados a un comité de la Organización Panamericana de la Salud donde analizaban su posible relación con la vacuna.
"Fue un verdadero desafío hacer este trabajo en plena pandemia donde estábamos dedicados cien por cien a la atención de los pacientes, al aislamiento de los contactos, a las recomendaciones de la vacuna pero entendimos que podía ser un hermoso desafío y una pequeña contribución a la comunidad en general como a la comunidad científica. Además nos permitió tener la experiencia de participar en este tipo de trabajos multicéntricos y con esta proyección", agregó Atorri.
Tras el reconocimiento recibido por parte del Hospital Lagomaggiore, el proceso continúa. "Nos han pedido que continuemos con el trabajo de vigilancia para seguir contribuyendo en conocer mejor las vacunas que nos dan tranquilidad respecto al Covid gracias al porcentaje de inmunizaciones realizadas", manifestó Atorri y agregó: "Sin las vacunas no hubiéramos llegado a esta situación de mayor tranquilidad respecto a las complicaciones del Covid como son enfermedades graves y muerte. Se sigue trabajando para poder contar cada vez con más y mejores vacunas".
Un hospital de referencia
El Hospital Luis Lagomaggiore es uno de los efectores públicos de salud más grandes que tiene la provincia de Mendoza. Si bien, desde hace años, es el hospital de referencia en lo relacionado a maternidad y neonatología, cuenta con todas las especialidades, sistemas de residencias y 330 camas disponibles para atender las urgencias.
"El hospital ha crecido notablemente y no solamente en las áreas en las que somos referentes como la gineco obstetricia y atención de quemados. Hemos crecido y nos destacamos también en otros servicios prestando una atención de calidad a toda la población", destacó la directora del nosocomio, Roxana Cabrera quien presta servicios en el hospital desde hace 24 años.
"Estamos próximos a inaugurar la nueva maternidad y neonatología con más unidades y mayor complejidad. Somos un hospital de referencia en esta temática a nivel de la región de Cuyo. Si bien aún no tenemos fecha exacta, están llegando los equipos", agregó Cabrera.

Alquileres truchos en Mendoza: señales de alerta y cómo evitarlos

Sigue el calor en Mendoza: a cuánto se eleva la temperatura este sábado

Cuenta DNI prepara para este sábado 8 un ahorro del 35%: en qué rubro

Chacras de Coria sigue sin agua: piden informes a Aysam

Entidades médicas rechazaron el abandono de Argentina a la OMS

Cuál es el supermercado que tendrá un mega descuento este sábado 8

Anunciaron un importante beneficio para los profesionales de la salud
