Tecnología

Cuál es la ciudad que se perfila como la Sillicon Valley argentina

Será sede de un evento de renombre vinculado con la tecnología y la innovación.

Federico Bruno
Federico Bruno viernes, 2 de junio de 2023 · 09:01 hs
Cuál es la ciudad que se perfila como la Sillicon Valley argentina
Foto: Pixabay

Una revolución vinculada a la tecnología y la innovación atraviesa Mar del Plata, la ciudad que se dispone a convertirse en la Sillicon Valley argentina y que hizo tradición un evento que vincula a los principales referentes del sector con emprendedores y estudiantes que deciden formarse en carreras afines.

A más de 10 mil kilómetros de distancia de California, donde se ubican la compañías globales como Apple, Facebook y Google, desde hace una década empresarios marplatenses comenzaron a tejer alianzas para generar las garantías suficientes que permitan el salto de calidad que años atrás lograron otras ciudades latinoamericanas como Florianópolis, en Brasil, que cambió su matriz productiva en base al crecimiento exponencial de la economía del conocimiento. 

Se planificó un crecimiento que no suplante los condimentos turísticos, sino que permita la radicación de firmas en sectores alejados de las playas donde se genere valor agregado en el trabajo en las industrias de software, biotecnología, audiovisuales, entre otras. Por eso se instaló un polo tecnológico en una zona poblada de viejas fábricas abandonadas. 

En paralelo a la implementación de estos incentivos, hubo un evento que ayudó a visibilizar estos cambios y acercar a la comunidad en general por ejemplo a la inteligencia artificial. 

"Hace 7 años hicimos un viaje con mi primo, Federico, a Sillicon Valley y después de juntarnos con amigos y contarles lo que habíamos vivido quisimos traer un pedacito de todo eso a Mar del Plata. Así nació este evento de charlas que creció de una forma que no podemos creer", contó Leandro Ciappina, organizador de "Mardel Valley", en diálogo con MDZ.

La presentación oficial de la 7º edición de "Mardel Valley" - Foto: Emtur

El evento lleva siete ediciones ininterrumpidas y este año se realizará en un estadio para una multitud. Con referentes nacionales e internacionales buscan que los asistentes se vayan con "historias inspiradoras y ganas de emprender". 

El evento que comenzó con charlas y demostraciones de la tecnología de punta se realizará con una infinidad de propuestas el próximo 2 y 3 de junio en el estadio Polideportivo, con una asistencia estimada de 2 mil personas.  En cuanto a la propuesta, el coorganizador destacó las charlas motivaciones, de información, teóricas y los casos de éxito de emprendedores. 

"La idea es que la gente ponga manos a la obra, escuche una charla de Fredi Vivas o de Santiago Bilinkis, se ponga un casco de realidad virtual, interactúa con el ChatGPT, complete un desafío de programación, vean cómo una impresora 3D trabaja en un pequeño rayito, que es el logo del evento, y se lo lleva como un llavero", expresó el emprendedor que lidera una startup de biotecnología.

Además de instalar computadoras en el anillo de ingreso al estadio para conversar con inteligencia artificial, la iniciativa de los organizadores es brindar la información suficiente para que "en 2 o 3 minutos" puedan seguir esa charla o conversar otra desde cualquier dispositivo. "Es fácil, accesible y es gratuito", ponderan. 

"Ante todo creemos que es una propuesta divertida e inspiradora para todos. Pueden venir las familias o cualquier persona que tiene una relación nula con la tecnología", sostuvo Ciappina, quien calificó al evento como "una ocasión ideal para que los estudiantes de escuelas secundarias se acerquen a estas temáticas".

Algunas firmas locales como "Tu Almacen" o la cadena de confiterías "Croissant", que también comercializa sus productos en aplicaciones, como modelos de éxito del e-commerce. 

Los detalles de "Mardel Valley"

Este viernes y sábado en el Estadio Polideportivo local se llevará a cabo la séptima edición del evento "Mardel Valley", un importante encuentro con feria y exposición de tecnología, inteligencia artificial y emprendedores que dejará huella en nuestra ciudad. El evento es organizado junto al Ente Municipal de Turismo y tiene como objetivo dar a conocer lo último en inteligencia 
artificial, domótica, robótica y realidad virtual, entre otros temas.

Durante estos dos días, marplatenses y turistas tendrán la oportunidad de participar en un programa repleto de actividades. El viernes, de 9:00 a 21:00, además de la feria y la exposición, habrá charlas y conferencias magistrales en las que se destacan la de Santiago Bilinkis, reconocido tecnólogo quien compartirá sus conocimientos y experiencias brindando una visión privilegiada sobre el futuro de la tecnología. También disertará Fredi Vivas, el argentino que fue seleccionado por la NASA y Singularity University, quien presentará una de las charlas principales sobre la inteligencia artificial.

El sábado, de 14:00 a 20:00, la exposición continuará abierta para que todos puedan disfrutar de un día lleno de entretenimiento y descubrimiento tecnológico. Habrá bandas en vivo, food trucks y una apasionante expo de tecnología interactiva que promete sorprender y entusiasmar a los asistentes de todas las edades.

"Mardel Valley" es realizado con la colaboración de la inteligencia artificial y contará con un espacio de co-working, donde los asistentes podrán aprovechar el día para trabajar e interactuar en un entorno inspirador. 

Esta iniciativa permite a los participantes combinar sus actividades laborales con la experiencia del evento, fomentando el networking y la creatividad.

El acceso al evento es gratuito, pero se requiere inscripción previa a través del sitio web oficial https://mardelvalley.com/siete. También se puede conocer más sobre su programación y horarios en las redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades: @mardelvalley

Beneficios impositivos y boom de empleos 

El Concejo Deliberante local aprobó en 2021 la creación de un polo tecnológico y favoreció la radicación de firmas tecnológicas con beneficios impositivos, lo cual se tradujo en miles de nuevos empleos.

El distrito marplatense está emplazado en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, una zona que comprende la terminal ferroautomotora y se revalorizó desde la iniciativa. “Va a representar más trabajo para los marplatenses y un empuje para la industria del conocimiento que viene creciendo muchísimo en nuestra ciudad”, celebró el intendente Guillermo Montenegro.

Este distrito se propuso como “un espacio para fomentar las tecnologías de la información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos”.

Tal fue el impacto que, semanas atrás, la Municipalidad junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lanzaron cursos de programación y triplicaron el máximo de las vacantes requeridas, en un sector con pleno empleo y que permite a muchos jóvenes trabajar de forma remota con empresas del exterior.

El viento de cola de estos cambios generó que 15 instituciones destacadas se unieran para crear la Red Intecmar en la sede de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma), una propuesta que busca fomentar la cultura emprendedora y la generación de empleo en la región.

Archivado en